7 consejos para recuperar el pelo tras la quimioterapia

señora tapa su calva

Contenido

La caída del pelo causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes para los pacientes que se someten a estos tratamientos y genera en muchos de ellos un fuerte stress emocional. La pérdida de pelo puede afectar de manera importante a la apariencia y a la propia percepción de la persona. La principal duda que surge es ¿podré recuperar el pelo tras la quimioterapia?

[sws_pullquote_right] Los fármacos no discriminan las células que destruyen.[/sws_pullquote_right] La quimioterapia actúa eliminando las células cancerosas que crecen rápidamente, pero durante el tratamiento también se ven afectadas muchas células normales como las que recubren las paredes de la boca, estómago o los folículos capilares que son especialmente sensibles al ser células que también se multiplican rápidamente como las células cancerosas.

Generalmente la caída de pelo suele iniciarse entre la 1ª y 3ª semana después del primer ciclo de qumioterapia, aunque en algunos casos no sucede hasta el segundo ciclo de tratamiento. Esta caída puede ser repentina o gradual. En los días anteriores, el paciente describe una pérdida de brillo del cabello y mayor fragilidad que puede llevar a que se quebre al peinarlo. Cuando se inicia la pérdida de pelo, el paciente puede notar un pequeño dolor sordo o una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo. A partir del segundo ciclo se suele producir una caída más severa.

No en todos los casos se produce una caída total del cabello, pudiendo ser parcial, más o menos llamativa, o no llegar a producirse. En parte, depende del tipo de fármacos que se administren y de la dosis administrada, pudiendo variar de intensidad desde tratamientos que no causan la pérdida de pelo o un leve adelgazamiento del mismo hasta la pérdida total de pelo. Además, esta pérdida puede ocurrir en todas las partes del cuerpo (cuero cabelludo, cara, brazos, piernas, axilas y región púbica).

No hay modo conocido de prevenir la pérdida de pelo inducida por la quimioterapia. Dado que no es posible evitarlo, el tratamiento se centra en los sentimientos de comodidad o incomodidad del paciente con respecto a la calvicie.
La parte positiva es que la caída de pelo producida por quimioterapia es temporal.

Si se cae el pelo, casi siempre se recupera totalmente después de completar el tratamiento, incluso algunos pacientes notan el crecimiento antes de finalizarlo. El tiempo de recuperación es muy variable y oscila entre los 3 y 12 meses. Algunas veces el nuevo pelo puede tener una textura diferente (más rizado o más lacio) o variar ligeramente el color.

¿Qué pasos debo realizar para recuperar el pelo tras la quimioterapia de forma óptima?

1) Lávate el pelo con un champú específico, lo más suave posible, sin frotar y con agua templada, evitando el agua caliente.

2) Seca el pelo al aire o con toques suaves usando una toalla, evitando secadores, planchas.

3) Utiliza cepillos suaves.

4) Realiza un corte de pelo cómodo. Hay muchos pacientes que prefieren llevarlo corto o incluso rasurarse la cabeza. No recomendamos teñir el pelo o realizar permanentes en caso de que no se pierda todo el cabello

5) Hidrátate el pelo y cuero cabelludo sobretodo si se ha producido una caída total para evitar heridas.

6) Mantenlo al aire el máximo de tiempo posible pero evitando su exposición prolongada al sol y al frío.

7) Si se usan prótesis capilares, deja períodos de tiempo para que el cuero cabelludo pueda respirar o bien usar prótesis transpirables. En caso de decidirse por este tratamiento estético siempre recomendamos acudir a centros especializados. Es recomendable hacerlo antes de perder el cabello para escoger mejor las características de la prótesis (color, textura, estilo…)

Por último, te recomendamos la posibilidad de estimular la regeneración con vitaminas vía oral, lociones, champús específicos u otros tratamientos acudiendo a centros especializados como nuestra clínica capilar en Barcelona una vez se inicie la recuperación del cabello.

Un mensaje de ánimo y fuerza de parte de todo el equipo del Instituto del Pelo Vila-Rovira:
Ánimo para la quimioterapia.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!