¿A qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo?

joven feliz con pelazo

Contenido

Una de las preguntas más comunes en foros y consulta es saber a qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo. Teóricamente la respuesta es sencilla: no hay límites de edad siempre y cuando el paciente tenga un buen estado de salud y una buena zona donante tanto en densidad como en calidad del pelo.

Lo cierto es que la evolución de las técnicas e instrumental en los últimos años han permitido un enfoque distinto de los objetivos. Si bien hace años el gran tamaño de los injertos trasplantados obligaba a que los pacientes estuvieran en fases de alopecia avanzadas, actualmente se mezcla el pelo injertado en zonas menos pobladas.

De esta forma, este trasplante de pelo precoz nos permite alcanzar una mayor densidad como efecto inmediato pero por otra parte también evitará que el paciente se vea calvo al ir perdiendo su pelo en el transcurso de los años.

Ahora bien, en la práctica, aunque la franja de edad apta para hacer un trasplante de pelo abarca desde los 18 a los 80 años, la mayoría de cirujanos prefiere intervenir a hombres con edades entre los 30 y 40 años ya que así se puede empezar a prever la evolución futura de la alopecia.

Si se lleva a cabo en pacientes más jóvenes posiblemente van a tener de someterse a una nueva sesión de injerto capilar puesto que seguirán perdiendo el cabello debido a la acción hormonal que actuará sobre el pelo no trasplantado que se seguirá perdiendo.

Desde este punto de vista, lo más recomendable quizás es esperar a que la alopecia se empiece a frenar de forma natural ya que los pacientes jóvenes menores de 30 años no son habitualmente buenos candidatos porque en ellos la pérdida no es estable con lo que puede llevar a una mala distribución del pelo trasplantado ya que tal y como hemos comentado el otro pelo se puede seguir perdiendo.

Creemos que una alopecia inestable sea cual sea la edad del paciente aunque es mucho más frecuente en pacientes jóvenes es candidata en primera instancia a tratamiento médico (Minoxidil y Finasteride) y, una vez estabilizado el proceso por mayor edad o por el tratamiento propuesto, realizar el trasplante capilar.

Además es posible que gente muy joven no tenga aún expectativas realistas de lo que son los tratamientos estéticos o que desee una primera línea de pelo muy baja que quizás no sea lo más natural más tarde en su vida.

Por tanto, pese a que técnicamente un trasplante de pelo FUE o FUSS es técnicamente posible a cualquier edad, recomendamos al comienzo un enfoque conservador ya que la pérdida de pelo puede no estar asentada aún.

Evidentemente, aparte de ser imprescindible esta valoración de la edad, hay otros factores que también influyen en el resultado final de un trasplante de pelo. Entre ellos cabe destacar las características y densidad de la zona donante, la extensión de la zona o zonas alopécicas, el número de pelos obtenidos por unidad folicular, el sexo, la raza, la textura, tipo y color del pelo…

En caso de duda sobre la edad en la que realizarte un trasplante de pelo, lo mejor es que acudas a un especialista dermatólogo tricólogo de confianza, quien te dirá si realmente es aconsejable comenzar con un trasplante de pelo o no, a pesar de los años que tengas. Y es que todos buscamos lo mismo: el éxito del tratamiento.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!