Alopecia en mujeres y escala Ludwig: no al tabú

equipo Instituto del pelo Dra Begoña Barros

Contenido

Según la International Society for Hair Restoration Surgery (ISHRS), el porcentaje de mujeres que sufren de alopecia crece cada año, siendo la diferencia con hombres cada vez menor.  De hecho, ya existe una escala estándar para medir la alopecia en mujeres: la escala Ludwig.

El impacto de la pérdida del pelo en cualquier persona es siempre grande, pero en el caso de los mujeres, el impacto psicológico que produce la pérdida de algo tan simbólicamente femenino como es el cabello es realmente fuerte.

Efectivamente, diariamente vemos hombres calvos, con entradas, con claros en la coronilla…pese al impacto que les puede producir a cada uno de ellos, para el resto nos parece de lo más normal y estamos habituados a ello, pero si pensamos en mujeres, la cosa cambia, nos cuesta pensar que una mujer pueda sufrir calvicie. Y aunque nos parezca raro, en los últimos años cada vez más mujeres acuden a la consulta de clínicas del pelo como la nuestra porque tienen problemas de pérdida de cabello.

Sin embargo, se lleva casi en modo tabú. «Como mujeres, nuestro pelo lo es todo, crecemos dándole gran importancia, es parte de nuestra belleza, lo que nos define. Cuando empecé a perder mi pelo, empecé a perderme».

¿Pero por qué se produce la alopecia en las mujeres?

Las causas más comunes por las que se produce esta pérdida del pelo suelen ser o bien una causa androgenética o bien una causa carencial. Si estamos ante una pérdida de cabello donde la causa principal es carencial lo que vemos es que se produce un aclaramiento difuso del pelo en todo el cuero cabelludo. Si la pérdida de cabello es por causa androgenética observaremos que existe poca densidad de pelo en la parte superior de la cabeza pero mucha en las partes posterior y lateral.

En las mujeres el tipo de alopecia más frecuente es la alopecia androgenética. Según la Dra. Begoña Barros: la alopecia androgenética femenina se produce cuando los folículos pilosebáceos susceptibles a los derivados androgénicos inician un proceso de miniaturización con una evolución lenta que hace adelgazar el cabello dejando claros en la zona afectada. Pese a tener el mismo origen que la alopecia masculina, se cree que están implicadas otras hormonas y enzimas diferentes, por eso se suele hablar de alopecia de patrón femenino. 

¿Cómo es la alopecia femenina?

La alopecia en mujeres se desarrolla a nivel frontal y superior de la cabeza, pese a eso, se desarrolla de una forma más difusa que la calvicie masculina y se suele mantener la integridad de la primera línea lo que hace que por lo general, no haya entradas. Su evolución se produce más lentamente que en los varones pues rara vez llega a fases tan avanzadas.

Muchos investigadores han tratado de clasificar la alopecia androgenética en las mujeres para establecer el grado de afectación y poder unificar criterios terapéuticos, médicos y/o quirúrgicos. Pero no fue hasta 1977 cuando el Dr. Ludwig presentó una escala con 3 grados de evolución. Actualmente esta escala es la que se acepta universalmente.

¿ En qué consiste la escala Ludwig de alopecia en mujeres?

Tipo 1: En esta fase sólo existe una pequeña pérdida del cabello o este se vuelve más fino. Es importante acudir al médico en esta fase porque con un tratamiento adecuado se podría revocar los efectos producidos hasta ahora.

Tipo 2: Desciende notablemente el volumen de cabello. En la línea media se produce un retroceso del cabello, dejando una importante extensión sin pelo. Si te encuentras en esta fase, el trasplante de pelo sería una buena opción, no esperes a estar en una fase más avanzada. (Si no sabes en qué fase estás, rellena y envíanos nuestro test del pelo, es gratuito y sin compromiso).

Tipo 3: Existe una pérdida importante del cabello en la parte superior de la cabeza y una extensión considerable sin pelo en la línea de media de separación. Si aún no has acudido al médico deberías planteártelo seriamente.

Si eres mujer y crees que puedes sufrir de cierta fase de alopecia, te aconsejamos que acudas a un médico especialista en salud capilar para que te haga un diagnóstico fiable y pueda darte el tratamiento adecuado, evita automedicarte, y te recomendamos no pierdas el tiempo en remedios caseros puesto que un tratamiento precoz será mucho más eficaz que uno en fase avanzada de alopecia.

También te invitamos a ver nuestras fotos de antes y después de un trasplante de pelo en mujeres.

Perder el pelo supone un gran impacto para nosotras, las mujeres. No dejes que tu cerebro te hunda en una depresión, afortunadamente en el siglo XXI existen todo tipo de soluciones, sal y comparte tu experiencia con más mujeres, lee otras historias en foros, expresa tus emociones. Pero no te automediques ni dejes que el tiempo pase probando todo tipo de remedios caseros. Acude a un especialista reputado y de tu confianza en tricología y salud capilar. El diagnóstico precoz será el primer paso de la solución.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!
Abrir chat
Instituto del Pelo Vila-Rovira
Hola ¿en qué te puedo ayudar?