Alopecia en niños, ¿tiene cura?

niña con pelazo

Contenido

La alopecia en niños no es un asunto que tratemos con mucha frecuencia en este blog. Aunque poco frecuente (se estima que un 1 % de las consultas en dermatología pediátrica son sobre este asunto), genera mucha angustia en el paciente y sus padres cuando sucede.

Alopecia en niños: por qué se produce

No todas las consultas obedecen a un problema real de alopecia. A veces se trata de una simple caída fisiológica (lo hablaremos más abajo).

Pero en ocasiones sí sucede. Nueve de cada diez casos de alopecia en niños son casos de alopecia no cicatricial y adquirida. La más frecuente en la población pediátrica es la alopecia areata. Le siguen la tiña capitis y la tricotilomanía.

Nueve de cada diez casos en niños son de alopecia no cicatricial

Detrás de una alopecia infantil puede haber más razones. Puede ser un síntoma de enfermedad seria (hipotirodismo, lupus eritematoso), de una nutrición desequilibrada o un origen congénito.

¿Qué tipos de alopecia en niños hay?

Hay de varios tipos de alopecia infantil. Repasamos las más frecuentes. 

Alopecia areata en niños

La alopecia areata es una enfermedad considerada de origen multifactorial. Hay antecedentes familiares en un 20% de los casos y su origen es inmunológico. Los folículos detienen bruscamente la producción de cabello. Esto puede afectar a zonas concretas (en niños, sobre todo, en zonas occipital y temporal).

En casos extremos, afecta a la totalidad del cuero cabelludo. Esta situación de alopecia total afecta al 4% de los niños que acuden a consultar al dermatólogo por esta causa.

La evolución es variable: desde la recuperación total hasta la pérdida completa de todo el cabello. Lo habitual es que se diagnostique antes de los 20 años.

Alopecias traumáticas

Es lo que conocemos como alopecia por tracción, fundamentalmente por abusar de peinados muy tirantes que acaban por debilitar el cabello y lo arrancan.

Tricotilomanía

El arrancamiento compulsivo del propio pelo se da con frecuencia en niños (en la cabeza, pero también en cejas o pestañas). Generalmente se relaciona con procesos de ansiedad y suele necesitar de intervención psicológica. En muchas ocasiones comienza en la infancia o la adolescencia.

Alopecia por enfermedades

Si existen carencias nutricionales (el niño no come adecuadamente) o el paciente padece anemia, puede producirse una situación de caída del cabello. También si el pequeño está estresado, tiene ansiedad o está en tratamiento médico (como la quimioterapia) puede perder pelo. Igualmente si padece enfermedades endocrinas, patologías crónicas o se ha sometido a intervenciones quirúrgicas. En estos casos, cuando esa situación se soluciona, la caída suele frenarse.

Alopecia occipital

Se produce en los bebés. Aunque mucha gente piensa que se debe al roce de la cabeza con la cuna o el cochecito, esto es un error. A las 20 semanas de gestación, el cuero cabelludo presenta cabellos en crecimiento (fase anágena). Poco a poco van cayendo a excepción de los que se encuentran en la zona occipital. Estos continúan creciendo y se caen en los tres primeros meses de vida.

Alopecia triangular congénita

El niño presenta una placa sin pelo en el lateral de la cabeza (zona temporal). Su origen es congénito. Es permanente.

Tiña

Es una infección del cuero cabelludo producida por hongos, normalmente tras el contacto con animales.

¿La alopecia en niños tiene cura?

La alopecia en niños puede ser reversible o tratable en muchos casos, pero la posibilidad de cura depende de la causa subyacente.

Algunas formas de alopecia, como la alopecia areata, a menudo son autolimitadas y pueden resolverse por sí solas. En otros casos, el tratamiento médico puede ser necesario para estimular el crecimiento del cabello.

Es esencial realizar una evaluación médica para determinar la causa exacta de la alopecia en un niño específico. Un dermatólogo u alguno de nuestros especialistas del pelo de Instituto del Pelo especializado en problemas capilares, puede proporcionar una evaluación precisa y recomendaciones de tratamiento según la situación única del niño.

No dudes más y contacta con nosotros para reservar una cita en minutos o directamente a través de nuestro Whatsapp en la web.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!