Con este artículo queremos responder a los comentarios de las personas que nos habéis escrito explicándonos la misma situación:
“Tengo unos veinte años y empiezo a notar algo de entradas, aunque no se me cae mucho el pelo, pero mi padre es calvo. En este caso, ¿voy a heredar la calvicie de mi padre? Y si es así, ¿debo hacer algo para prevenirlo?”.
El primer paso para saber qué le sucede a vuestro pelo y no preocuparos es poner nombre a esta caída de cabello o calvicie con un antecedente familiar (el padre, la madre o el abuelo materno): es la llamada alopecia hereditaria. No es una casualidad que coincidáis en la edad, alrededor de los 20 años, porque la alopecia androgenética afecta al 20% de los hombres a partir de los 20 años.
Tampoco es una coincidencia que el pelo empiece a clarear por la zona frontal y superior, ya que es el desarrollo típico de la alopecia androgenética y el resultado de una predisposición hereditaria. Con el tiempo, la pérdida de pelo se va extendiendo a otras zonas de la cabeza.
Por lo tanto, la alopecia hereditaria no se puede prevenir.
No obstante, esto no significa que no podamos ayudar a nuestro cabello a gozar de una buena salud con una dieta equilibrada. Como suele decirse, “somos lo que comemos”. Una alimentación que incluya vitaminas, minerales y proteínas hará que el pelo sea fuerte, sano y brillante. En cambio, abusar de grasas, alcohol, frituras, etc. empeorará la salud del cabello.
Pero más allá de seguir una dieta beneficiosa para nuestro cuerpo y cabello, como ya hemos comentado, la alopecia hereditaria sigue su curso y no se puede luchar contra los factores genéticos.
Ahora bien, cada persona es un caso diferente porque presenta unas características concretas que van desde el tipo de pelo a unos antecedentes muy marcados o no, si está siguiendo algún tipo de tratamiento, etc.
¿Dudas de cuál es tu caso? Rellena este test del pelo en el que puedes explicarnos cómo es tu pelo y mostrárnoslo a través de las fotos que nos envíes. Nuestro equipo de especialistas realizará un diagnóstico gratuito y eficaz.