¿Puedo tener alopecia por ansiedad debido al coronavirus?

Contenido

La incertidumbre y el miedo se han instalado en nuestras vidas con la epidemia de coronavirus. Tristeza, desgana y depresión son ya, lamentablemente, emociones comunes. Los efectos son tales que incluso afectan a la salud del cabello. ¿Es posible tener alopecia por ansiedad? La respuesta es sí. Y además, en esta segunda ola, los pacientes que han pasado el Covid también se están viendo afectados por caída de pelo.

Seríamos indolentes si la epidemia del coronavirus no nos hubiera afectado psicológicamente.

Evidentemente, las preocupaciones han golpeado de lleno a los pacientes y a sus familias. Pero también de modo indirecto a cualquier persona que no se haya visto afectada por la enfermedad. El aislamiento y las dificultades para desenvolverse en la vida diaria. Los problemas laborales y económicos… También el intentar volver a incorporarse a la “nueva normalidad”.

El estrés está campando a sus anchas. Los nervios, los miedos, las preocupaciones… todo con sus consecuencias psicológicas. Pero también fisiológicas, entre ellas la caída del cabello. La alopecia por ansiedad existe. Pero, por suerte, es reversible.

Cómo es la alopecia por ansiedad

La ansiedad es una de las patologías más extendidas en el mundo en el campo de la psicología. Tiene muchas consecuencias. Problemas para dormir. Dificultades en la digestión. Dolor de cabeza. Dificultad para concentrarse. Y, como hemos dicho, cambios fisiológicos.

La alopecia por ansiedad y estrés tiene unas características concretas. La conocemos como alopecia nerviosa y se caracteriza por una caída del cabello muy repentina . Y concentrada en el tiempo, en periodos tan limitados como una o dos semanas. La caída del pelo en estos casos es generalizada, en todo el cuero cabelludo.

Cuestión de hormonas

El mecanismo por el que se produce la alopecia por ansiedad y estrés se desencadena en las hormonas. En estas situaciones se produce un aumento de la adrenalina en sangre que, de mantenerse, deriva en un aumento del cortisol, también conocida como hormona del estrés.

El organismo segrega cortisol cuando siente que debe hacer frente a situaciones de peligro inmediato. En esas circunstancias, se modifica el flujo sanguíneo para proteger los órganos vitales. Y ese es el motivo que acaba por general la caída de pelo. Con un menor riego sanguíneo, hay una menor absorción de nutrientes y los folículos pilosos se ven afectados. El pelo, peor nutrido, se debilita y se cae.

La buena noticia es que ese pelo que se cae por estrés y ansiedad puede volver a crecer.  La caída es temporal y, cuando el paciente mejore de su condición psicológica, también lo hará de la alopecia. Aunque lo cierto es que no puede saberse si el pelo que crezca de nuevas lo hará en las mismas condiciones que estaba antes de verse afectado por esta situación. 

Cuando la situación de ansiedad mejora y desaparece, el pelo que se ha caído puede volver a crecer

Del modo contrario, si la situación de estrés no mejora y perdura, la alopecia puede tener peores consecuencias y no mejorar ni curarse. Por eso es importante ponerse en terapia con un especialista para tratar esa ansiedad. Y, respecto al cabello, hay tratamientos que pueden coadyuvar, tales como la mesoterapia o el plasma rico en plaquetas, también conocido como PRP.

Alopecia en pacientes de la segunda ola de Covid

A la situación de alopecia por ansiedad derivada de la pandemia, los pacientes de la segunda ola de coronavirus merecen mención a aparte. Durante la primera ola eran muy habituales que las afecciones cutáneas fueran uno de los síntomas. Los pacientes relataban sensación de quemazón bajo la piel y picores. Curiosamente, en esta segunda ola esos síntomas han disminuido muchísimo. Y, sin embargo, han aumentado los casos de pacientes con Covid a los que se les cae más el pelo.

El pelo cae igualmente en efluvio telógeno, es decir, de forma brusca. A falta de más estudios que confirmen la relación exacta entre el coronavirus y la alopecia, una de las explicaciones puede derivar de la afectación del sistema inmune. 

Si estás pasando por alguna de estas situaciones y te preocupa la caída de pelo, te aconsejamos que consultes con uno de nuestros especialistas. Somos expertos en salud del cabello y disponemos de la mejor experiencia y tecnología para diagnosticar y tratar tu problema. No dudes en pedirnos cita sin compromiso y valoraremos tu caso para ayudar a frenar la caída y que el cabello vuelva a crecer sano y fuerte.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!