En la alopecia por medicamentos se produce una pérdida parcial o total del cabello de forma temporal aunque en algunos casos puntuales puede ser permanente. Ello suele conllevar un fuerte impacto anímico para el paciente, situación en la que se mezcla la vergüenza, la ansiedad, la depresión.
La alopecia causada por fármacos se produce por una agresión a las células de los folículos pilosos que tienen la propiedad de dividirse rápidamente. Su mecanismo de acción afecta a las fases del ciclo vital del pelo, pudiendo diferenciarse un efluvio telógeno y un efluvio anágeno:
En el efluvio telógeno se produce una pérdida de cabellos normales debido a una evolución de los folículos en fase anágena (fase de crecimiento) hacia una fase telógena prematura (fase de reposo) y se inicia a los 2-3 meses del inicio del tratamiento médico.
Los principales grupos de medicamentos que pueden provocarla son:
¿Qué medicamentos pueden causar efluvio telógeno?
1) Acné: derivados de la vitamina A, isotretinoína.
2) Anticoagulantes: inyecciones de heparina, warfarina sódica.
3) Colesterol: clofibrato, gemfibrozilo.
4) Convulsiones/Epilepsia: trimetadiona.
5) Corazón: atenolol, metoprolol, nadolol, propanolol, timolol.
6) Depresión: fluoxetina, sertralina, paroxetina, clomipramina, imipramina, doxepina, trimipramina, nortriptilina, amitriptilina, haloperidol.
7) Hongos: antifúngicos.
8) Glaucoma: timolol.
9) Gota: alopurinol.
10) Hormonas: ACO, terapia hormonal de reemplazo, hormonas androgénicas y todas las formas de TTT, anabolizantes esteroideos, prednisona y otros esteroides.
11) Inflamación: medicamentos para la artritis, AINE’s (naproxeno, indometacina, sulindac), metrotexato.
12) Parkinson: dopar y larodopa.
13) Tiroides.
14) Úlceras: cimetidina, ranitidina, famotidina
En el caso del efluvio anágeno se produce una pérdida generalizada de pelo en su fase de crecimiento debido a una inhibición simultánea de las células foliculares en proceso de división provocando una caída del pelo radical y extensa que empieza a los 7-14 días de iniciado el tratamiento.
Se asocia a los fármacos que se utilizan durante le quimioterapia (citostáticos: bleomicina, busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, fluoracilo, vinblastina, vincristina).
En ambos casos, tanto en efluvio telógeno como en el efluvio anágeno, siempre es necesario determinar el agente causal y en caso de ser posible tomar las medidas terapeúticas adecuadas. En este caso concreto de alopecia por medicamentos, la causa está perfectamente identificada , por lo que no es necesario tomar ninguna medida terapeútica especial ya que suele ser reversible cuando cesa la causa que la produce. A partir de aquí se frena el efluvio y es posible recuperar el pelo aunque en algunos casos, sobretodo los asociados a tratamientos con quimioterapia, puede haber cambios en la estructura de la nueva fibra capilar en cuanto a color y textura.