Tener una barba con calvas puede suponer un problema estético. Hoy os contamos las causas de este problema y sus tratamientos para solucionarlo.
Dejarse la barba suele ser una decisión que no se toma con rapidez (a no ser que estés de vacaciones). Una vez que te la dejas, te gusta lucirla bonita y cuidada. Si algo la estropea, hay muchos que optan por afeitársela, aunque les gustaría seguir llevándola. Porque, aunque quizá haya quien lo sepa, además de la cabeza, la alopecia también puede afectar a la barba. Y, evidentemente, también supone un problema estético para la persona afectada.
Seamos sinceros: una barba con calvas no gusta. Sea cual sea el tipo de barba. A finales de los ochenta, el desaparecido cantante George Michael puso de moda la barba de cuatro días. Como la que te sale cuando es puente y no tocas la afeitadora/cuchilla más que para moverla de sitio. Pasaron los años y a principios de los 2000 llegaron los metrosexuales. Volvían las barbas y lo hacían recortadas y super cuidadas.
Después fue el turno de los hipster y los lumberjack. Sus barbas eran muy pobladas y muy densas, símbolo de masculinidad y atractivo. Los perezosos del afeitado vieron el cielo abierto.
Y así hemos llegado a nuestros días en los que podríamos decir que estamos en un término medio. Ni la de George Michael ni la de Gandalf en El Señor de los Anillos. Eso sí, todas esas barbas de décadas pasadas, al igual que las de hoy, tienen en común un aspecto: están cuidadas, igualadas y no tienen calvas.
Y como hay estudios para todo, un grupo de científicos resolvió que los hombres con barba son más atractivos para las mujeres. La investigación se publicó en Journal of Evolutionary Biology.
Pero, ¿qué pasa cuando hay alopecia en algunas zonas del rostro? ¿Qué pasa si la barba es poco poblada en general? ¿O si hay cicatrices en que impiden que crezca el pelo en algún área de la cara?
Causas de la barba con calvas
Varias son las causas habituales en los casos de barba con calvas.
- Una de las causas principales es la genética. Si en la familia hay antecedentes (padre, abuelos etc) con poca densidad de vello facial, es posible que tengas más predisposición a que te suceda lo mismo. Suelen casos de barbas poco densas o de tipo ralo, que hacen que la persona opte por ir siempre afeitado, para evitar un aspecto poco estético.
- Es habitual que también vengan a consulta hombres con placas alopécicas en diferentes puntos del rostro. Suelen ser calvas de forma circular, como consecuencia de una alopecia areata, que también puede afectar al cuero cabelludo. Se trata de una afección que afecta al 2 % de la población y puede tener causas diversas. Sobre las causas, los estudios actuales apuntan a que tiene un origen autoinmune. Hay una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso que paraliza el desarrollo del pelo y provoca su posterior caída. En el 20 % de los casos hay antecedentes familiares.
Sin embargo, la alopecia areata también puede tener otras causas, por ejemplo, el estrés o la ansiedad. En este caso, cuando esos problemas se solucionen, el vello volverá a crecer, generalmente en las mismas condiciones que tenía antes. Lo que sucede es que los folículos pilosos quedan en un estado latente, pero vuelven a activarse cuando reciben el estímulo adecuado, al mejorar la situación de ansiedad y/o estrés.
- Puede haber también enfermedades o incluso la toma de ciertos medicamentos que tengan como consecuencia la caída irregular del cabello, sea en el cuero cabelludo, en el rostro o en otras zonas localizadas del cuerpo.
- Por último, la barba con calvas pude deberse a cicatrices preexistentes en el rostro (acné, accidentes, cirugías, quemaduras). En esas zonas directamente no crece el pelo.
Soluciones para barba con calvas
En definitiva, no todos los hombres tienen la barba que desean, por muy de moda que esté llevarla desde hace años. Pero no todo está perdido.
Para barbas poco ralas, en determinados casos de alopecia areata o en rostros con cicatrices, se puede optar por el mismo protocolo que con la calvicie en la cabeza. Aunque el injerto de pelo se conoce sobre todo para el cuero cabelludo, también se puede aplicar en otras zonas como bigote, barba, perilla o patillas, de manera general o en un área específica.
El trasplante de pelo en barba ofrece muy buen resultado tanto en zonas alopécicas como en barbas con poca densidad, aunque no se recomienda en casos de alopecia por estrés porque, como hemos dicho, la situación mejorar al superar el problema.
En ocasiones, el trasplante de barba puede complementarse con un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Con esta técnica se infiltra plasma rico en factores de crecimiento de la sangre del propio paciente. Esos factores de crecimiento liberan las plaquetas, que estimulan la formación de elastina, colágeno y ácido hialurónico, al tiempo que se aumenta la vascularización de los folículos pilosos. Todo ello contribuye a la regeneración de la zona afectada.
En cualquier caso, nuestros especialistas te atenderán en una una primera visita sin compromiso para valorar tu caso. También puedes consultar nuestra Guía Médica sobre Alopecia para obtener más información.