Las barbas han vuelto para quedarse. La moda hipster también ha contribuido a este renacer, símbolo de la masculinidad, virilidad y atractivo, no lo vamos a negar. Puedes mirar alrededor y ver la cantidad de hombres que han decidido dejarse llevar de nuevo por esta tendencia. Hasta el mismísimo David Beckham conocido por ir siempre tan afeitado, ha sucumbido a la tentación. Sabe que las mujeres ven en este rasgo un atractivo muy grande y ciertamente se liga más con barba.
Cualquier tipo de barba no vale. Lo cool es dejarse una barba densa que combina con cualquier tipo de corte de pelo y hace resaltar los ojos de un hombre. Una barba a la que se le ha llamado barba raw o lo que es lo mismo, barba poblada pero muy bien cuidada.
Una barba que aporta ese punto tan misterioso e interesante.
No todos los hombres pueden tener la barba que desean
Quieres tú también llevar esa barba poblada e interesante pero no puedes. Efectivamente, no todos los hombres tienen los mismos genes y por una razón u otra el crecimiento de pelo en esa zona de la cara no se ha dado como en otros hombres. Se pueden dar dos razones:
- Cierta alopecia en algunas zonas del rostro.
- Cicatrices que impiden que el vello crezca en alguna zona.
¿Qué puedo hacer si tengo una barba con poca densidad o alopecia?
Aunque lo más habitual es injertar el pelo que se obtiene de la zona donante a nivel del cuero cabelludo para cubrir zonas alopécicas o con poca densidad, lo cierto es que también se puede trasplantar a otras localizaciones menos habituales como las cejas o la barba. Cuando se actúa a este último nivel también podemos implantar en otras zonas próximas como la perilla, bigote y patillas, ya sea para complementar el resultado global o bien únicamente en la zona específica que se requiera.
Al igual que en el resto de casos de trasplante de pelo consideramos imprescindible una primera visita en la que a través de una correcta anamnesis podamos determinar la etiología o causa de la falta de pelo en la zona de la barba. La importancia de ello radica en que no todas las alopecias a este nivel son candidatas a poder hacer un trasplante de pelo.
Resultados acudiendo al Instituto del Pelo
Una parte importante de las visitas que nos consultan sobre este tema presentan zonas con clapas alopécicas en la barba como consecuencia de una alopecia areata, que en muchas ocasiones se acompaña también de más clapas alopécicas en el cuero cabelludo.
«En aproximadamente un 50% de pacientes con patología de orígen multifactorial, la resolución es espontánea dentro del primer año sin ningún tipo de tratamiento.»
En ambas zonas no se recomienda el trasplante de pelo ya que se trata de una patología de origen multifactorial, en algunos casos con antecedentes familiares y relacionado con situaciones de ansiedad o estrés, que según los estudios actuales apunta a un desarrollo en base a un mecanismo autoinmune. Por esto, no tiene sentido hacer un trasplante de pelo ya que en la alopecia areata los folículos pilosos afectados sufren una disminución muy marcada de la producción de cabello y permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación, volviendo a fabricar cabello de nuevo cuando reciben la señal adecuada.
Por el contrario, sí que hay casos que son buenas indicaciones para el trasplante de pelo en la zona de barba. Aquí incluimos el aumentar la densidad existente de una barba siempre que sea posible, cubrir zonas con ausencia de pelo por causa genética, láser o bien para disimular cicatrices como consecuencia de quemaduras, accidentes, post-cirugía o por secuelas de acné.
Creemos que es importante comentarle al paciente que en algunas ocasiones es necesaria una 2ª sesión de trasplante volver a rellenar y llegar a la densidad deseada.
Lo cierto es que lo que en un principio empezó como un medio para ocultar cicatrices, se ha convertido actualmente en muchos casos en la forma de aumentar la densidad existente como complemento de la estética personal.
¿Tienes una barba con poca densidad o alopecia? Pide Cita. 1ª Consulta Gratuita y Sin Compromiso.
Fuente foto