Batidos de proteína y calvicie: Lo que debes saber

nutrición deportiva y pelo

Contenido

¿Están relacionados batidos de proteína y calvicie? ¿Pueden algunos de sus componentes, como  la creatina, favorecer la alopecia? Son preguntas que, de unos años a esta parte, preocupan a muchos de los pacientes pasan por nuestra clínica y practican deporte.

El ejercicio físico es una actividad cada vez más habitual entre la población. El 30 % de los españoles practica más ejercicio ahora que antes de la pandemia. Así lo desvela un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Echando la vista un poco más atrás, la práctica deportiva ha crecido un 6,1 % en comparación con 2015. Son datos de la «Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020”, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ir al gimnasio ya no es algo residual. Y entre los que entrenan con regularidad, los batidos y suplementos deportivos son un complemento habitual. Entre sus funciones en el cuerpo humano, las proteínas forman parte del músculo. Intervienen en su crecimiento y reparación. En entrenamientos de musculación, son clave para ganar masa muscular. 

Es evidente que las proteínas también pueden encontrarse en la alimentación. Sin embargo, muchos deportistas y practicantes aficionados de deporte toman bebidas de proteínas tras entrenamientos intensos. Esto es debido a que su acción es más rápida que los alimentos sólidos, que necesitan mayor tiempo de digestión. Tomar una bebida de este tipo es una opción cómoda y rápida para este colectivo.

Cómo se relacionan batidos de proteínas y calvicie

En realidad, no todos los batidos de proteína se relacionan con la calvicie. La duda salta con algunos de esos batidos de proteína que también llevan creatina y otras hormonas de crecimiento inorgánicas. 

La creatina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo. En este caso también se encuentra en las proteínas animales. Al tomar un batido de proteína con creatina se refuerza la acción de reparación de los tejidos musculares. Y se potencia el aumento de masa muscular, lo que es el objetivo de muchas personas que entrenan.

Qué dice la ciencia

El temor de que la creatina favoreciera la calvicie se desarrolló a partir de estudios como el publicado en 2009 en la revista Clinical Journal of Sport Medecine. Esta investigación demostró que la suplementación con monohidrato de creatina provocó un aumento de los niveles de dihidrotestosterona (DHT). El estudio se hizo con jugadores de rugby de edad universitaria, tras tres semanas de tomar suplementos.

De este modo, la creatina tendría la capacidad de elevar los niveles de testosterona en el cuerpo. ¿Y esto cómo se relaciona con la alopecia? Cuando la testosterona alcanza la raíz del folículo, entra en contacto con la enzima 5-alpha reductasa y provoca la creación de dihidrotestosterona (DHT). Esa DHT es la que provoca la atrofia de los folículos. Estos se miniaturizan y llega un momento en el que el pelo se vuelve débil y se cae. Y el folículo no puede crear uno nuevo.

No hay una causa única de alopecia

Según esta explicación, una persona predispuesta a la calvicie que tomara batidos con creatina podría ver acelerado el proceso de pérdida de pelo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque la predisposición genética es importante, no es la única causa de alopecia. Entran en juego otros factores que también son muy importantes.

Existen otras causas que están implicadas en la pérdida de pelo. Entre ellas están las que llamamos causas ambientales. Por ejemplo, entran en juego el estado físico y psicológico de la persona. También el estilo de vida que lleva. Lo que come, si practica ejercicio físico (que en este caso sí), la existencia de determinadas enfermedades, si bebe alcohol, consume tabaco u otras sustancias. O la toma de algunos fármacos.

Por tanto, podemos concluir que no hay evidencia científica suficiente como para obtener la conclusión definitiva que sostenga que batidos de proteína y calvicie se relacionan de algún modo cuando llevan creatina. Harán falta más estudios para obtener conclusiones fiables.

En cualquier caso, si eres deportista, consumes este tipo de suplementos deportivos y has notado cambios en la salud de tu pelo, no dejes de consultar con un especialista. Puedes pedir cita con nosotros sin compromiso y estaremos encantados de atenderte.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!