Caída del pelo en septiembre: ¿Qué hacer?

efecto shedding

Contenido

La caída del pelo en septiembre es algo bastante común. Aunque pueda parecernos extraño en un principio este suceso de perder pelo en septiembre, lo cierto es que perdemos más cabellos de los habituales en el periodo que va de finales de verano a principios del otoño. Te contamos qué puedes hacer.

Cuando hablamos de caída del pelo en septiembre, nos referimos a que se pueden llegar a perder alrededor de 100-150 cabellos al día. Es habitual notarlo en el desagüe de la ducha y en el peine o el cepillo. Y ya te habrás dado cuenta de que se repite todos los años. Es lo que se llama caída o efluvio estacional.

hombre se mira al espejo al ver que pierde pelo en septiembre

Fuente: Freepik

Este proceso dura entre tres y cuatro semanas, que suelen coincidir con el fin de las vacaciones. Pasado ese tiempo, la caída acaba de forma espontánea, sin más, y en realidad no tiene mayor complicación. No supone que exista una enfermedad o problema con el pelo. Ni que se vaya a acabar con calvicie.

Por qué hay mayor caída del pelo en septiembre

La caída del pelo en septiembre se produce como parte de la renovación natural del cabello. Es decir, no estamos perdiendo pelo. Simplemente lo estamos cambiando por otro nuevo. Es una reacción de adaptación del organismo a las variaciones del clima, la temperatura y la luz.

Por eso también puede producirse en primavera. Es algo similar al cambio de pelaje de los mamíferos. Aunque afortunadamente los humanos hayamos perdido todo el pelo corporal que tuvimos en nuestros orígenes.

Sin embargo, a veces nos asustamos. Nos parece que una cosa es la caída estacional y otra el manojo que llevamos quitando durante días del suelo del baño. ¿Cómo distinguir la caída del pelo en septiembre de otro tipo de caída? Te damos algunas pistas:

  • La caída estacional empieza de forma brusca. Casi siempre a la vuelta de vacaciones.
  • El pelo que se pierde es grueso y largo.
  • Acaba de repente pasadas tres o cuatro semanas.
  • La densidad total del pelo no cambia. No hay menos volumen.

Como distinguirla de otro tipo de caída

Si, en lugar de caída estacional fuera una caída por alopecia, por algún tipo de enfermedad o por estrés, notaríamos síntomas diferentes:

  • El debilitamiento del pelo no aparece de forma brusca. Se mantiene en el tiempo y es progresivo. Va a más.
  • El cabello que se pierde es fino y débil, sobre todo en la raíz.
  • Hay una menor densidad capilar y existe menos volumen. Si te haces una coleta, esta se nota claramente más fina.
  • En la zona en la que se cae el pelo aparece prurito (picor), está inflamada o hay cicatrices.
  • Además de la caída estacional habitual, determinadas enfermedades infecciosas con fiebre alta como la que tuvo lugar con la pasada pandemia de la Covid-19, puede alterar el ciclo ordinario del cabello.
  • Estas enfermedades hacen también que el pelo deje de crecer y se caiga. Basta con saber que somos positivos (sin fiebres altísimas ni paso por la UCI) para que pueda desencadenarse una situación de estrés. La preocupación por la salud y el trabajo, genera estados de ansiedad. Y ya hemos hablado en ocasiones anteriores de la relación directa que existe entre estrés y caída del pelo.

hombre se mira al espejo a notar caída de pelo

Qué hacer frente a la caída del pelo en septiembre

Coronavirus aparte, es aconsejable seguir una serie de cuidados aunque sepamos que la caída del pelo es estacional.

  • Cuida tu alimentación.
  • Controla el estrés.
  • No abuses de peinados tirantes.
  • Utiliza el secador de modo adecuado.
  • Haz uso de buenos productos capilares.
  • Consulta sobre tratamientos.

Fortalecer el pelo con tratamientos

Si crees que la caída del pelo no es estacional, lo más aconsejable es acudir a un especialista. Nuestros expertos de la Clínica del Pelo podrán identificar el problema y, en su caso, proponerte una guía de actuación.

Porque hay tratamientos anticaída que son útiles para fortalecer el pelo en caso de efluvios temporales. Entre ellos, por ejemplo, los complejos con vitaminas. Pero también otros como la carboxiterapia o la bioestimulación capilar, también llamado Plasma Rico en Plaquetas.

En el caso de que te preocupe la caída del pelo, puedes pedirnos una cita sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de Barcelona.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!