Calvicie y cáncer de piel: así influye

señora tapa su calva

Contenido

La pérdida de pelo es, para muchos, un problema estético. Pero también puede tener repercusiones en la salud. Hoy hablamos de la relación entre calvicie y cáncer de piel.

Productos, tratamientos y cirugía. Todo es poco cuando se quiere luchar contra la caída del cabello. Verse con poco pelo es un auténtico problema estético para muchos hombres. Y también para cada vez más mujeres. Pero no se trata solo de no llevarse bien con la imagen que nos devuelve el espejo. Calvicie y cáncer de piel también se relacionan.

Calvicie y cáncer de piel: cómo se relacionan

Hagamos primero una llamada a la tranquilidad. Calvicie y cáncer de piel no siempre son sinónimos. Sin embargo, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Cada año se diagnostican 150.000 casos de cáncer de piel, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Las personas con calvicie presentan más posibilidades de padecer esta enfermedad. 

Esta situación tiene lógica. La exposición continuada al sol sin protección en esa zona concreta del cuerpo, la cabeza, les predispone al desarrollo de queratosis y carcinoma. Ambos son los tumores de piel más frecuentes. Al igual que debemos protegernos del sol en el resto del cuerpo, sucede lo mismo en la cabeza. Sobre todo si no hay pelo.

Pero suele ser una de las zonas olvidadas a la hora de recurrir a los fotoprotectores. Y no todo el mundo recurre a gorras o pañuelos para proteger el cuero cabelludo que, sin pelo, está aún más expuesto.

Tumores de piel en la cabeza

Las queratosis, son unas lesiones premalignas. Aparecen con forma de mancha de color rosa, rojo o marrón en la cabeza después de muchos años de exposición al sol. En ocasiones se asemejan a una verruga o tienen forma de costra gruesa. Por eso suelen presentarse a partir de los 40 años. A veces pican o producen ardor.

Por su parte, el melanoma puede aparecer como un lunar nuevo, negro o anormal. Por eso es importante vigilar sus cambios de forma o tamaño. Su aparición en la cabeza es más habitual en varones, de ahí la relación entre calvicie y cáncer de piel. Igualmente se manifiesta en las zonas más expuestas al sol, como es el caso del cuero cabelludo. 

El melanoma un tipo de cáncer de piel que no es tan prevalente como otros, pero sí es el más agresivo y el que suele tener peor pronóstico.

Melanoma, peor en el cuero cabelludo

El melanoma de cabeza y cuello representa entre el 25% y el 35% del total de melanomas, según documento de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. Entre las principales razones, entre otras, se encuentran la exposición solar de cabeza y cuello. Las áreas de mayor riesgo de asentamiento de melanomas en cabeza y cuello son la piel de la mejilla (46 %), el cuello (20 %) y el cuero cabelludo (18 %).

Los melanomas en cuero cabelludo y cuello tienen peor pronóstico que los que aparecen en otras zonas, según un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Dermatology.

Los investigadores analizaron los datos de un total de 51.704 individuos que habían sido diagnosticados con melanoma por primera vez entre 1992 y 2003. De estos, el 43 % de los tumores apareció en brazos o piernas; el 34 %, en el tronco; el 12 %, en la cara o las orejas, y el 6 %, en cuello o cuero cabelludo. Sin embargo, estos últimos supusieron el 10 % de las muertes por este tumor.

Soluciones para calvicie

Si te preocupa la calvicie, en el Instituto del Pelo tenemos muchas soluciones para ponerle freno. No solo tratamientos de última generación que son capaces de detener la caída del pelo y mejorar su densidad y aspecto. También tenemos soluciones definitivas que pasan por cirugías en las que somos expertos. El trasplante de pelo FUE y el injerto capilar FUSS son nuestras especialidades y atendemos a nuestros pacientes de un modo individualizado.

Recuerda que puedes pedirnos cita sin compromiso. Atenderemos tu caso, escucharemos tus preocupaciones y plantearemos cuáles son las soluciones más adecuadas a tu caso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!