¿Cómo envejece nuestro cabello?

señor canoso mirando la nada desde el sofá

Contenido

A medida que envejecemos, la piel y los llamados anejos cutáneos, es decir, cabello y uñas, empiezan a cambiar. Estos cambios están sujetos a múltiples variables individuales pero básicamente dependen de los genes de cada persona, de su estilo de vida y de los cuidados personales del pelo a lo largo de los años.

¿Cuáles son los cambios más notables del pelo con la edad?

1) Cambios en el color del cabello: El signo de envejecimiento más conocido y obvio es la aparición de canas. Con el paso de los años, el folículo piloso produce menos melanina y aunque el encanecimiento comienza con frecuencia a partir de los 30 años de edad, esto puede variar ampliamente según personas. Se inicia generalmente por la parte de las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.

2) Cambios en el grosor del cabello: Un cabello tiene un ciclo de crecimiento (fase anágena) que dura entre los 2 y 6 años durante los que alcanza el grosor normal. Conforme pasan los años la tendencia natural es que el pelo se vaya afinando con lo que además de representar un cambio estético también es más susceptible a daños.

3) Incremento de la caída del cabello: paulatinamente se va perdiendo densidad capilar.

4) Cambios en la textura: el pelo se vuelve más liso o más rizado y se producen cambios en el tono del cabello.

5) Resecamiento del cabello incluso en personas que habitualmente tenían el pelo graso.

6) Disminución de la velocidad de crecimiento.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento capilar?

1) Cambios hormonales en el cuerpo: en este sentido, al bajar los niveles de estrógenos el pelo pierde vitalidad, aumenta su caída y se afina, con lo que se pierde volumen.

2) Exposición a los elementos (sol, agua de piscina…). Por eso insistimos en la importancia de proteger nuestro cabello del sol. Evitamos así su envejecimiento prematuro.

3) Exposición a tratamientos químicos (tintes, permanentes…). ¿Es malo teñirse el pelo?

En definitiva, podemos afirmar sin dudas que con el paso de los años las fibras capilares se van afinando, tienen menos pigmento y muchos folículos van dejando de producir nuevos cabellos con lo que el cabello grueso y áspero de muchos adultos jóvenes se va convirtiendo en un cabello fino, de color claro y con un mayor o menor grado de alopecia.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!