Cómo es el día del trasplante de pelo en la clínica

doctor en intervención injerto capilar

Contenido

Llegó el día del trasplante de pelo. Tras mucho pensarlo, informarte y consultar con el especialista, por fin es el momento. Te contamos el paso a paso de la jornada en la clínica.

Seguro que tienes muchísima información sobre la cirugía a la que te vas a someter. Pero, ¿has pensado cómo será exactamente el día del trasplante de pelo en la clínica? Vamos a contártelo, pero vaya por delante que, con todas las precauciones médico-quirúrgicas, será interesante, distendido y hasta relajado. ¿Sabes que incluso podrás ver la tele durante la cirugía?

Recomendaciones para el día del trasplante de pelo

Pero empecemos por el principio. Antes de presentarte a la cita, habrás tenido que seguir una serie de indicaciones en los días previos al trasplante capilar. Por ejemplo, dejar de fumar (el tabaco puede poner en riesgo la supervivencia del injerto) y beber alcohol. También deberás haber suspendido determinados tratamientos farmacológicos. El médico te habrá informado muy bien previamente y también puedes consultar aquí todas las recomendaciones.

Por fin llega el día del trasplante de pelo. 

  • El paciente debe acudir a la clínica en ayunas. Se recomienda no comer ni beber nada (ni tan siquiera agua) desde las doce de la noche del día anterior. Es buena idea que la última cena sea ligera, sin grasas y, como ya hemos dicho, sin alcohol.
  • Esa mañana, el paciente puede ducharse y lavarse el pelo de manera habitual, aunque debe evitar utilizar productos de peinado, del tipo gominas o lacas. También puede lavarse los dientes.
  • El paciente debe acudir a la clínica sin cortar el cabello, para poder valorarlo en su estado natural en el día del trasplante de pelo.
  • Mejor ir a la clínica con ropa ancha y calzado cómodo. No puede llevar joyas ni elementos metálicos como pendientes, anillos, piercings etc.

El protocolo en la clínica

Cuando llegue a la clínica, el paciente tendrá una pequeña charla con el equipo médico. Ahí se procederá al diseño de la zona receptora (según la conversación que ya se haya tenido antes del día del trasplante de pelo) y también se marcará la zona donante.

Es entonces cuando se procede al rasurado casi total, para facilitar la extracción de las unidades foliculares. Si ese rasurado no es posible (suele suponer un problema en los casos de mujeres), hay opciones alternativas. Si es posible, se pueden hacer pequeños rasurados que queden ocultos con el pelo más largo.

El momento de la cirugía

Finalizado este proceso, el paciente pasará a la zona preoperatoria, donde se pondrá una bata y un calzado que le facilitará el personal de la clínica. Por fin será trasladado al quirófano y allí se tumbará en la camilla.

En un trasplante de pelo se utiliza solo anestesia local pero existe la posibilidad de administrar un sedante ligero al paciente, si así lo necesita.

El equipo de profesionales procederá entonces a iniciar la cirugía, que puede prolongarse hasta cuatro horas, dependiendo del tipo de técnica utilizado, si es FUSS o FUE.

Mientras se obtienen las unidades foliculares y se procede a su implantación, el paciente está relajado en la camilla. Puede estar simplemente con los ojos cerrados o, si lo prefiere, incluso ver la tele. Hay pacientes que charlan con los doctores y enfermeros en los momentos en los que es posible. El ambiente, en general, es relajado.

Durante la sesión se extrae como máximo entre entre 3000 y 4000 unidades foliculares en un día, o bien en dos mañanas consecutivas, dependiendo de los casos. Esto equivale a unos 7.000-10.000 cabellos trasplantados en función de la sesión propuesta.

Cuando la intervención acaba, el equipo limpia muy bien la zona a tratar y no se aplica ningún vendaje. Desde hace tiempo se ha comprobado que así se facilita la recuperación y el tratamiento de las zonas donante y receptora.

Después de la intervención

El paciente puede tomarse un zumo y debe atender muy bien a las instrucciones que debe seguir a partir de ese momento. Como el trasplante de pelo es una cirugía mínimamente invasiva, el postoperatorio suele ser sencillo en cuanto a medicación e higiene. Pero no te preocupes: lo llevarás todo por escrito. Y tendrás un teléfono de contacto para problema, duda o o eventualidad que pudiera surgirte. Aquí puedes consultar algunos consejos para después de la intervención.

Es importante que el día del trasplante de pelo, el paciente vaya acompañado por una persona a la clínica, ya que no se recomienda que conduzca ningún vehículo tras la cirugía.

La intervención es sencilla y los resultados son óptimos. Puedes pedirnos más información en una cita sin compromiso con nosotros.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!