Cómo frenar las canas

mujer pensativa

Contenido

Cómo frenar las canas es un caballo de batalla de buena parte de la población. De ambos sexos. Las primeras aparecen en la década de los treinta, como normal general. Y es un camino sin vuelta. Pero aún nos queda cierto margen de maniobra. Te contamos cómo.

Cómo frenar las canas: Buenos hábitos

Encanecer forma parte del proceso natural de envejecimiento. El 90% de los ancianos tiene el pelo blanco. Eso es algo de lo que debemos concienciarnos. Obedece a un proceso de estrés oxidativo, del que hablaremos más adelante.

El envejecimiento es inevitable. Si te sale una cana, será imposible conseguir que recupere su color anterior. Ese cabello ya será blanco para siempre. Sin embargo, tenemos un cierto margen para frenar las canas (o ralentizar su progresiva aparición).

  • Para empezar, la dieta. Debe ser baja en grasas y rica en antoxidantes, minerales como el cobre o el zinc y vitaminas del grupo B. Todo ello lo encontrarás en frutas y verduras frescas. Esta pauta alimenticia ayudará a que el cabello mantenga los melanocitos.
  • Haz ejercicio físico (a tu medida), de manera regular. Esto revertirá en un buen estado general de salud, incluida la mental, que es importante. Y decimos esto porque el estrés y la ansiedad favorecen la aparición temprana de cabellos blancos. El deporte te ayudará a liberarte del estrés. También puedes probar actividades relajantes como el yoga o la meditación.
  • Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
  • Y por supuesto, siempre puedes recurrir a soluciones estéticas como las mechas o el tinte.

Frenar las canas: un estudio esperanzador

Quizá te parezca que no tenemos muchas opciones para frenar la aparición de canas. Cierto. Y es que, como hemos dicho, luchar contra el envejecimiento es difícil. Sin embargo, hace un par de años, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, arrojó una esperanza para aquellos que reniegan de las canas.

La casualidad quiso que, probando unos fármacos contra el cáncer de pulmón, se comprobara que 14 de 52 pacientes canosos recuperaban su color de cabello original.

El estrés y la ansiedad favorecen la aparición temprana de canas

Los fármacos eran nivolumab y el pembrolizumab, ambos con capacidad para bloquear la vía PD-1, un mecanismo de bloqueo del sistema inmunológico, lo que permite al organismo atacar con más facilidad a las células cancerosas. Sin embargo, no quedó muy claro de qué modo lograban devolver el color al cabello. Se barajan dos ideas: su efecto directo sobre la formación de melanina o una modificación del sistema inmunológico que estimula la coloración del cabello.

El estudio se publicó en la revista JAMA Dermatology.

No arranques tus canas (no sirve de nada)

Sabemos que lo del pelo blanco se lleva fatal. Y que lo de arrancarlas es una pulsión para muchos. Sin embargo, este acto no tiene utilidad para frenar las canas. Como tampoco provoca que te salgan más.

El motivo es sencillo. La cana es un pelo que está perdiendo su contenido en melanocitos. Estas son las células productoras de la melanina, el pigmento oscuro responsable del color del cabello. Si se arranca la cana, el nuevo cabello crecerá en ese mismo folículo, pero volverá a ser blanco, porque en el bulbo piloso los melanocitos serán los mismos. Lo que sí puede pasar al arrancar una cana es que el folículo cicatrice y ese pelo se pierda para siempre.

Por qué nos salen canas

Con el envejecimiento, los melanocitos que se encuentran en la raíz de cada pelo dejan de producir melanina y el cabello pierde su color original. ¿Por qué sucede? Con el paso de los años, estas células pigmentarias van acumulando desechos metabólicos. Como la cantidad de radicales libres de oxígeno y detritus celulares va creciendo y acumulándose, los melanocitos funcionan cada vez peor. Y como consecuencia, dejan de producir pigmento. Y el pelo se vuelve gris o blanco.

Las canas no te libran de la alopecia

No queremos cerrar este tema sin una última advertencia. Ve olvidándote del mito de que un pelo canoso no se cae.

La alopecia y la aparición de canas no tienen nada que ver entre sí. Son dos procesos independientes. Pero el pelo blanco se cae igual que el normal. Si te preocupa tu caída de cabello, canoso o no, no dudes en pedirnos cita.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!