La técnica FUE es la técnica más novedosa y avanzada para recuperar el pelo. No es de extrañar que sea la más demandada en nuestra clínica capilar en Barcelona.
Veníamos contando qué es lo que ocurre en la fase de extracción de esta técnica de trasplante de pelo y cuál es el material utilizado. Toca hablar de la implantación de las unidades foliculares en la zona receptora.
¿Cómo implantamos los folículos en el trasplante de pelo FUE?
Tras la obtención de la totalidad de unidades foliculares estimadas para la sesión en cuestión, se procederá a la implantación de las mismas en la zona receptora, tras reforzar la anestesia local.
La novedad: el uso de implanters
Recientemente hemos adoptado el uso de implanters para la inserción de los injertos en la piel. Su primer uso se debe al médico coreano Yung Chul Choi en 1990. Desde entonces, los implanters han tenido muchos detractores y pocos defensores.
El motivo de esta controversia es que el uso del implanter necesita de un conocimiento y un aprendizaje que suponen un esfuerzo extra para el cirujano.
El implanter consiste en una carcasa externa de plástico reciclable con una aguja acanalada interna desechable y una guía que se desplaza longitudinalmente a lo largo de la aguja para arrastrar el injerto hacia la piel.
Consta de varias partes que una vez esterilizadas, son ensambladas y nos permiten utilizar el implanter para, en un solo acto, realizar la incisión y colocar el injerto en ella, con un sencillo y rápido movimiento, como si de la punta de un bolígrafo se tratara.
Existen dos principales diámetros de agujas:
0.8 mm (para las UF de 1 y 2 pelos)
1 mm (para las UF de 2, 3 y 4 pelos)
¿Cómo trabaja el cirujano con los implanters?
El cirujano se sitúa en la cabeza del paciente y a su derecha se coloca la mesa sobre la cual se llevará a cabo la circulación de los implanters.
La visión del cirujano siempre debe estar fijada en la zona que está operando, no debe mirar la mesa auxiliar, por lo que la compenetración con las 2 técnicas situadas en ella es de extraordinaria importancia, tanto para una rápida circulación de los implanters como para evitar accidentes.
Es importante en todo momento mantener la humedad de los injertos, por lo que no se debería trabajar con más de 6 implanters de vez (3 de 0.8 y 3 de 1), para evitar el riesgo de desecación en el interior de la aguja.
Las técnicas empiezan a cargar los implanters con las unidades foliculares de 1 pelo, después las de 2 pelos y así sucesivamente, mientras el cirujano se encarga de ir distribuyendo los injertos en función de las necesidades de repoblación de la zona alopécica del paciente.
El uso de los implanters reviste unos beneficios:
Colocación de todos los injertos a la misma profundidad, minimizando el riesgo de foliculitis.
Se evita el sangrado que genera la realización de las incisiones previas, ya que con el implanter, el injerto es colocado inmediatamente después de realizar la incisión, actuando como si de un “tapón” se tratara.
Al manipular los injertos para ser cargados en los implanters, no se toca la raíz sino que se sujetan por la epidermis, con lo que se evita así una posible lesión de los folículos.
La aguja no corta, sino que diseca o separa el tejido, siendo la incisión mucho más anatómica que con una cuchilla.
¿Qué te ha parecido el procedimiento de la técnica más avanzada de trasplante capilar?