El éxito de un trasplante de pelo está garantizado en su práctica totalidad. Pero siempre se deben tener en cuenta algunas cuestiones, para no dejar nada al azar.
Con una investigación cada vez más avanzada, podemos decir que el éxito de un trasplante de pelo supera el 95 %. Este porcentaje es aplicable a casos de alopecias androgenéticas. Las unidades foliculares implantadas crecerán con total naturalidad en su nueva ubicación. Y no se caerán en el futuro, porque su genética es más resistente.
Sin embargo, cuando el trasplante es en casos de alopecias cicatriciales, puede que el índice de éxito sea algo inferior. Hay que tener en cuenta las circunstancias especiales de este tipo de tejidos, fibrosos y con menos vascularización, lo que puede comprometer la supervivencia de las unidades foliculares trasplantadas. Pese a todo, el índice de pacientes satisfechos en estos casos también es muy elevado.
Éxito de un trasplante de pelo: Lo que debes valorar
Lo primero que debes tener en cuenta para asegurarnos al máximo el éxito de un trasplante de pelo es un consejo claro: Es imperativo que te pongas en buenas manos. En nuestra Clínica capilar en Barcelona Instituto del Pelo es un centro de referencia, con un bagaje demostrado a lo largo de los años, un equipo humano altamente preparado y una equipación tecnológica de última generación. Nuestra clínica siempre está en la vanguardia de la investigación en salud capilar. Esto nos permite obtener los mejores resultados con los pacientes que nos confían sus casos.
En una intervención como esta, el éxito de un trasplante de pelo no debe calcularse en lo que otros nos cuenten. Cada caso es independiente. Lo que para uno funciona, puede que para otro no tenga apenas efecto. Nuestros especialistas del Instituto del Pelo siempre valoran a cada paciente de modo personalizado. Nuestros tratamientos e intervenciones son siempre individuales y concretos para cada paciente.
Lo primero que hace el médico es comprobar la causa de la alopecia. Y, cuando la conozca, determinará la técnica más adecuada para el trasplante. En el Instituto del Pelo somos especialistas en las técnicas FUSS y FUE.
Modus operandi
Nuestras instalaciones y la cualificación de nuestro personal nos permiten asegurar un modus operandi impecable para cada caso. Hay que tener en cuenta lo delicado del material que tenemos entre manos.
Cuando hablamos de microinjertos de cuero cabelludo, recordemos que se trata de tejido vivo. Su supervivencia depende de unas condiciones (temperatura y humedad fundamentalmente) que deben respetarse escrupulosamente. Solo así se logra preservarlo en condiciones óptimas para asegurar el éxito de la intervención.
El paciente también debe poner de su parte
Hechas estas precisiones, el éxito de un trasplante de pelo también está hasta cierto punto condicionado por los buenos hábitos de vida del paciente. Por ejemplo, es muy aconsejable dejar de fumar. O, en el mes anterior a la cirugía, masajear la zona receptora y sobre todo la zona donante con movimientos horizontales y verticales durante 5 minutos al día. Así se logra la máxima elasticidad posible del cuero cabelludo.
Además, el paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones que el especialista le haya hecho y que es seguro que, entre otras, incluyen estas:
- No recolocar el vendaje que se pone tras la intervención, aunque se mueva. Corres el riesgo de comprometer los injertos.
- No beber alcohol en las 48 horas siguientes a la intervención y no fumar en los días siguientes.
- Aplicar sprays de agua termal durante los primeros días. Cuando el médico autorice los lavados, te indicará de qué modo debes hacerlo.
- En los días siguientes a la intervención, dormir intentando evitar el roce con la zona en la que estén los injertos.
- Seguir al pie de la letra la medicación que haya pautado el especialista, en la periodicidad y posología indicada.
- Evitar el sol, los rayos UVA, el agua de mar y las piscinas durante el primer mes.
- No utilizar gorros de natación, cascos de moto o de bici también durante el primer mes.
- No hacer deporte durante los quince primeros días o durante el primer mes, si lo que se practican son actividades de impacto.
- Cuando se retiren los puntos (en 12-14 días), aplicar aceite de Rosa Mosqueta, para favorecer la cicatrización en la zona.
No dudes en pedirnos cita sin compromiso. Resolveremos todas tus dudas sobre el trasplante capilar o la salud de tu cabello.