¿La dermatitis seborreica produce alopecia?

dermatitis seborreica puede afectar a la caída del pelo

Contenido

La dermatitis seborreica es una enfermedad dermatológica común, crónica, muy frecuente y no contagiosa que consiste en la aparición de inflamación con descamación en zonas de piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas encargadas de producir la grasa de la piel. Debido a ello, su localización más habitual es en cuero cabelludo, a los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en el área central del tórax y pliegues del cuerpo.

En los adultos es más frecuente en hombres que en mujeres, sobretodo en la pubertad y la franja entre los 30-50 años. También es muy frecuente en los recién nacidos y niños de pocos meses de edad dando lugar a la llamada “costra láctea” que suele desaparecer al año de vida.

Las causas más importantes son el factor hereditario familiar, el estrés, la anemia y las disfunciones hormonales.

 ¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

A nivel capilar, los síntomas más frecuentes son: prurito (picores), descamación (en forma de escamas o caspa), eritema (rojeces), seborrea (piel grasa), inflamación (con más o menos dolor).

¿La dermatitis seborreica produce alopecia?

dermatitis-seborreica-caida-peloEstos síntomas son muy variables entre pacientes, se suelen agravar en invierno y en caso de que no se traten puede conducir a la caída de pelo ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio hidro-lipídico necesario para que el ciclo vital del pelo se realice correctamente, dando lugar con el transcurso del tiempo a cuadros de alopecia más o menos severos.

Dado el carácter recidivante y crónico de la dermatitis seborreica no deben prolongarse el uso de tratamientos agresivos o potencialmente tóxicos.

Consejos para prevenir la dermatitis seborreica

Por ello, aconsejamos que si sufres de dermatitis seborreica:

1) Realices una higiene correcta del cuero cabelludo.
2) Evites agresiones del aire, frío o sol intensos.
3) Prevengas, si es posible, la sudoración intensa.
4) Uses champús y productos recomendados por el médico (generalmente se trata de formulaciones magistrales personalizadas que se combinan con champús que contienen sabal serrulata, brea, colágeno, vitaminas del grupo B…).
5) Restringir los tratamientos intensos a los períodos más molestos.

Y como siempre, acude a un médico especialista para que diagnostique correctamente la dermatitis y si es la causa real de la caída del pelo. Al poder aparecer también en otras patologías resulta imprescindible un diagnóstico diferencial correcto antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dermatitis seborreica y caída de pelo

La dermatitis seborreica y la caída del cabello pueden afectar la autoestima, pero la buena noticia es que hay opciones efectivas para recuperar la salud capilar y la piel. En Instituto del Pelo, comprendemos las preocupaciones estéticas y queremos ayudarte a sentirte seguro/a y cómodo/a en tu piel. Aquí hay información clave sobre estos problemas y cómo podemos abordarlos juntos.

Pérdida de Cabello: Soluciones Personalizadas

La caída del cabello puede ser un efecto secundario de diversas condiciones, incluida la dermatitis seborreica. En Instituto del Pelo, ofrecemos soluciones avanzadas para abordar la pérdida de cabello, desde tratamientos tópicos hasta terapias innovadoras. Nuestros expertos te guiarán hacia la opción más adecuada para ti, restaurando la densidad capilar y devolviéndote la confianza.

Línea de productos para el pelo Vila-Rovira

Por último, si te interesa, nosotros tenemos una línea propia de productos para el pelo realizada con nuestras propias formulaciones, fruto de nuestra larga experiencia en esta disciplina. Entre estos productos, tenemos champúes y tratamientos específicos para el cuidado de tu cuero cabelludo, si sufre de dermatitis seborreica.

Fuente de la imagen: freepik.com

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!