Aunque es bien conocido que los factores que influyen en la caída de pelo y la alopecia son fundamentalmente hormonales y genéticos, también es cierto que una dieta equilibrada puede favorecer la salud del cabello aportando nutrientes adecuados.
¿Qué relación tiene «dieta y caída de pelo»?
Ello le permitirá estar brillante, fuerte y con buen aspecto y además complementar la acción de algún tratamiento que se esté realizando. Evidentemente, el ritmo de vida actual no facilita en ocasiones el poder llevar una dieta equilibrada, saludable y ordenada, pero simplemente haciendo algunos cambios en nuestra alimentación cotidiana podemos obtener sensibles beneficios tanto a nivel capilar como en nuestra salud general.
¿Cuáles son los elementos más importantes para el pelo en una dieta?
Si quieres gozar de un pelo sano, algunos elementos que se encuentran en los alimentos no pueden faltar en tu dieta. Ahora que estás leyendo, es el momento idóneo para que te pares a analizar qué alimentos estás consumiendo y de cuáles estás abusando.
La causa de la pérdida del cabello que puedes estar sufriendo podría ser debida a tu mala alimentación
En las vitaminas…
✔ Vitamina A (huevos, hígado, aceites, tomates, verduras en general sobretodo zanahorias…)
✔ Vitaminas del complejo B, sobretodo B6 y B12 ( pescado, carne vacuna y porcina, hígado, pollo, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza…)
✔ Vitamina C (limón, naranja, kiwi, espinaca, brócoli…)
✔ Biotina (vitamina B7)y Acido fólico (cereales, huevos, hígado, espinacas….)
En los minerales…
✔ Zinc (carne roja, espárragos, huevos, pescados, ostras, mariscos, queso, frutos secos…)
✔ Hierro (vegetales verdes como la espinaca y el berro, carne roja, pollo, pescado, cereales integrales, huevos, legumbres…)
✔ Magnesio (pescados blancos, frutos secos, cereales integrales, legumbres, hortalizas de hoja verde…)
✔ Selenio (pasta, brócoli, ajo, setas, cebolla, apio…)
✔ Cobre (nueces, avellanas, cacao, legumbres, soja, legumbres…)
En las proteínas….
Encontrarás proteínas en carnes, mariscos, leche, huevos, lentejas, nueces, etc.
✔ Grasas vegetales saludables que contengan Omega 3 (pescados como el salmón, atún, sardina… y también nueces, almendras…)
✔ El agua es la bebida más saludable y recomendable de todas pues mantiene el cabello hidratado y fuerte.
Desde este punto de vista, una dieta que reuniera estas características y cubriera los requerimientos nutricionales de nuestro cabello por sí misma evitaría acudir a los suplementos.
Además, consejos sencillos como consumir alimentos no procesados o apenas procesados, reducir el tamaño de las raciones de alimentos que ingerimos y repartirlas a lo largo del día y priorizar en nuestra dieta alimentos de origen vegetal también pueden ayudarnos.
¿Cuáles son los alimentos no recomendados?
Se acabó el exceso de ciertos alimentos que adoras pero que no son nada buenos para la salud de tu pelo.
✔ Frituras en general
✔ Chocolate en exceso
✔ Helados
✔ Grasas
✔ Bebidas gaseosas y con cafeína
✔ Alcohol
Cómo determinar cuáles son los elementos que le faltan a tu organismo?
Uno de los análisis que realizamos en nuestra clínica capilar en Barcelona es el que mide la salud del pelo. En este caso, realizamos un análisis para medir el equilibrio o desequilibrio de minerales en una persona y su relación con la caída del pelo.
Para realizarlo se necesitan 2-3 mechones de cabello de la zona de la nuca o lo más cercano al cuero cabelludo. La longitud tiene que ser de unos 2-3 centímetros y el corte se realiza con tijeras de acero inoxidable.
Con este análisis en mano podemos dar una recomendación a cada paciente en particular. Unos necesitarán una dieta sana para su pelo, a otros en casos más severos les recomendaremos tomar unos suplementos nutricionales.
Más vale prevenir que lamentar. Si tu pelo te está dando avisos, escúchalo y no te quedes de brazos cruzados.