La pérdida de pelo afecta a hombres y mujeres por igual. Pero hay algunas diferencias por sexo en la alopecia que hace que unos y otras la sufran de modo distinto.
Afecta a hombres y mujeres, pero no lo hace del mismo modo. Las principales diferencias por sexo en la alopecia están relacionadas con la incidencia. En los hombres, afecta al 50% a partir de los 40 años. Es decir, uno de cada dos hombres maduros se ve afectado, en mayor o menor grado, por la pérdida de pelo. Pero esta situación puede empezar mucho antes. Algunos estudios apuntan a que la calvicie común (alopecia androgenética) ya afecta al 20% de los hombres a partir de los 20 años.
En el caso de las mujeres, los datos de incidencia están creciendo. La alopecia afecta menos a la población joven femenina. Se calcula que aproximadamente al 15% de las mujeres hasta los 30 años. Pero a partir de esa edad crece y se sitúa en el 40%.
Las diferencias por sexo en la alopecia también afectan al patrón de pérdida de pelo. Mientras que en los hombres se irán perdiendo cabellos en las zonas frontal y superior de la cabeza (entradas, frente y coronilla), en las mujeres es diferente. La pérdida de cabello se produce de modo más difuso, la evolución es más lenta que en los hombres y no suele llegar tan lejos. Lo habitual es que haya menos densidad, pero rara vez se llegará a la calvicie como en el caso de la población masculina afectada.
Diferencias por sexo en la alopecia
Así afecta a los hombres
Empecemos por explicar las diferencias por sexo en la alopecia explicando cómo afecta a los hombres. En la población masculina está marcada por una predisposición genética. Es decir, habrá más riesgo de alopecia androgenética si el padre, la madre o el abuelo materno estuvieron afectados de alopecia.
Pero también entra en juego un cambio hormonal que se produce tras la adolescencia. La testosterona, encargada de desarrollar el vello en los hombres, se transforma en otra hormona denominada dihidrotestosterona (DHT). En hombres adolescentes aumentan los niveles de DHT y esto transforma el pelo duro en otro más fino. Con el tiempo, dejará de crecer y aparecerán las zonas calvas.
El desarrollo de la alopecia androgenética en hombres es gradual.
Así es la alopecia a las mujeres
La pérdida de pelo en mujeres puede producirse igualmente por una causa androgenética. En este caso, se aprecia una menor densidad de cabello en la parte superior de la cabeza pero no hay variaciones en los laterales y la parte posterior. Aunque el origen sea el mismo que el de la alopecia masculina, se cree que hay otras enzimas y hormonas diferentes implicadas en el proceso.
Aunque hay otras causas, la alopecia en mujeres además puede deberse a estados carenciales derivados de trastornos alimenticios o estrés. En estos casos, se produce una pérdida de densidad que afecta a todos los folículos pilosos y no únicamente a los de determinadas partes.
Aunque las cifras de incidencia sean menores, el impacto de la alopecia en mujeres es mucho mayor. Estamos acostumbrados a ver hombres calvos, con entradas, falta de cabello en la coronilla… A nadie le extraña. En el caso de las mujeres, el peso de la estética es muy diferente y el impacto psicológico es grandísimo. Por ello, en muchas ocasiones se dan casos de depresión y ansiedad asociados a la alopecia femenina.
Tratamientos para la alopecia en hombres y mujeres
Es muy importante estudiar cada caso en particular, pero en general existen dos enfoques para tratar la alopecia, tanto masculina como femenina. El primero de ellos es un enfoque conservador. Se aplican tratamientos tópicos y revitalizares del cabello. Son útiles si la pérdida de pelo es controlada y en nuestra clínica tenemos una larga experiencia con todos ellos: plasma rico en plaquetas, carboxiterapia, minoxidil…
El segundo enfoque es el quirúrgico. Tanto para alopecia femenina como masculina son aptas dos técnicas: la técnica FUE y la técnica de la tira o FUSS. Para complementar esta cirugía capilar, a veces también nos apoyamos de los tratamientos tópicos y revitalizadores del folículo capilar.
Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos o quieres consultarnos tu caso, porque ten preocupa la pérdida de pelo, no dudes en pedirnos cita sin compromiso.