¿Alguna vez te has planteado qué cambios sufre el pelo en la menopausia? Creemos que es importante que conozcas cómo puede afectar esta etapa de la vida de la mujer en el cabello para que puedas, en la medida de lo posible, prevenir los efectos y mantener su vitalidad.
Qué sucede con el pelo en la menopausia
La edad media en la que aparece la menopausia, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), es alrededor de los 51 años, aunque normalmente oscila entre los 48 y los 54 años.
Esta etapa comienza cuando de forma progresiva los ovarios pierden su capacidad reproductora y hormonal. Como consecuencia de este proceso, disminuye la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Y por esta razón el cuerpo experimenta cambios endocrinos.
La caída del pelo o alopecia femenina es uno de estos cambios, siendo frecuente en mujeres mayores de 50 años. El cabello se vuelve más fino y débil hasta que cae y no vuelve a crecer. Esto suele ocurrir en la cabeza, las cejas o las piernas. De hecho, es a partir de los 40 años cuando el pelo comienza a hacerse más fino y seco. Se trata de un proceso que conlleva el paso de los años.
Pero curiosamente en otras partes del cuerpo el pelo crece con fuerza y grosor como en el labio superior o el mentón. Las hormonas masculinas son las responsables de la aparición de más vello en la mujer. Así que el pelo en la menopausia nos preocupa tanto por defecto como por exceso.
Cómo mantener un pelo sano antes y después de la menopausia
Si la menopausia es una etapa que la mujer vive sí o sí, habrá que cuidar el pelo antes y después para procurar que sus efectos se noten lo menos posible en nuestro cabello. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lucir un pelo sano y bonito:
- Ten una alimentación sana y equilibrada. Está comprobado que existe una relación entre dieta y caída del pelo. Aumentar el consumo de fruta, verdura, proteínas y grasas insaturadas previene la pérdida del cabello y mejora su aspecto y calidad.
- Utiliza un champú apropiado según tu tipo de pelo.
- No abuses del uso del secador, la plancha y otros aparatos eléctricos.
- Haz deporte. Este y los masajes en el cuero cabelludo aumentan la circulación sanguínea.
- Elige el corte y el color deseado sin excederte con los tintes.
En el caso de que la caída del pelo persista, visita a un especialista que pueda valorar el estado de tu cabello e indicarte si hay otras causas o alguna enfermedad (ansiedad, estrés, anemia, tiroides…) que está originando la pérdida de cabello.
En el Instituto del Pelo Vila-Rovira somos especialistas en tratamientos anticaída y en trasplante de pelo. Pide cita para explicarnos cómo está reaccionando tu pelo en la menopausia y poder ayudarte.
–
Fuente imagen: pixabay.com