¿Qué es la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres?

tipos de calvicie

Contenido

La alopecia androgenética, o como comúnmente se le denomina, calvicie común, afecta al 20% de varones a partir de los 20 años. Es la deficiencia capilar más común en los hombres y su incidencia aumenta en un 10% cada década, así pues, el 50% de los varones de 50 años se ven afectados por una caída de cabello androgenética más o menos importante. El riesgo de desarrollar alopecia androgenética o AAG aumenta con una historia familiar positiva en el padre, la madre o el abuelo materno.

[sws_pullquote_right] Normalmente tras la adolescencia se produce un aumento de hormonas masculinas en la sangre, que en individuos genéticamente susceptibles transforman el pelo duro (pelo terminal) en un pelo más fino (pelo velloso) que con el tiempo dejará de crecer dando lugar a las áreas de calvicie. [/sws_pullquote_right]El desarrollo típico de la alopecia androgénica comienza en las zonas frontal y superior de la cabeza y es el resultado de una predisposición hereditaria que provoca una caída anormal del cabello debido a la acción de los andrógenos. Más adelante empieza a clarear el pelo por la coronilla, hasta que la calva se extiende por toda la parte superior del cráneo.

¿Por qué se llama Hamilton-Norwood?

Fue James Hamilton quien en 1951 estableció una primera clasificación basada en la descripción de 8 estadios evolutivos de alopecia y 3 subgrupos. Después, en 1975 O. Norwood revisó esta clasificación e introdujo unas variantes para llegar a una escala más detallada de la alopecia androgenética. A partir de entonces, la clasificación de la calvicie en hombres bajo estos parámetros se ha convertido en referencia obligada para los profesionales que nos dedicamos a los tratamientos capilares.

escala-hamilton-norwood-alopecia-hombresEsta escala, reproducida a continuación, nos permite clasificar los distintos tipos de calvicie y enfocar las distintas pautas terapéuticas.

Podemos resumir la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres en:

TIPO I – II: Calvicie inicial: frontal localizada y frontal generalizada.
TIPO III – IV: Calvicie media se sitúa en área anterior y coronilla y parte superior de la cabeza.
TIPO V: Calvicie amplia y caída extensa con límites.
TIPO VI- VII: Calvicie severa y pérdida casi generalizada de pelo.

Si crees que podrías tener alopecia androgenética te aconsejamos que acudas a un especialista para que te haga un diagnóstico fiable y pueda darte el tratamiento adecuado, evita automedicarte. Puedes empezar por enviarnos unas fotos e información detallada en nuestro test del pelo, sin compromiso.

Aquí te dejamos la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres, en versión detallada:
[sws_toggle3 title=»Escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres, detallada:»]
– Tipo I: Retroceso del pelo inapreciable o escaso por la parte frontal.
– Tipo II: Caída del cabello por la zona temporal. Se dibujan las entradas.
– Tipo III: Pérdida de cabello especialmente por la zona de la coronilla. El estadio III no añade a los I y II más pérdida en la zona frontal. Es el nivel mínimo a partir del cual se considera que hay calvicie.
– Tipo IV: Se amplía la zona sin pelo en la coronilla. La pérdida de pelo en la zona frontal es superior a la del estadio III. Una banda de pelo separa nítidamente las dos zonas calvas.
– Tipo V: Las zonas de la coronilla y de la frente están separadas solamente por una región estrecha. Vista desde arriba, la zona que aún conserva pelo dibuja la forma de una herradura (también en los tipos VI y VII).
– Tipo VI: Las zonas sin pelo anterior y posterior se juntan, y se produce un ensanchamiento de la zona afectada.
– Tipo VII: En este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca.

Para los tipos III a V existe una subdivisión, las conocidas como variantes A y V: en la variante A la caída se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la V va acompañada de pérdida en la coronilla. [/sws_toggle3]


Fuente imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alopecia.jpg

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!
Abrir chat
Instituto del Pelo Vila-Rovira
Hola ¿en qué te puedo ayudar?