La alopecia androgenética o calvicie común viene determinada por la combinación de la herencia o predisposición genética y la presencia de andrógenos. A partir de aquí es lógico concluir que este proceso será aún más acusado en personas que ya sufran pérdida de pelo y tomen esteroides y anabolizantes ya que con su uso la pérdida se acentúa exponencialmente.
¿El consumo de esteroides anabolizantes produce caída del pelo?
El uso de esteroides anabolizantes puede contribuir a potenciar el tipo de caída de cabello más frecuente (la alopecia androgenética), de predominio en fases iniciales e intermedias en zona frontal y coronilla.
Las hormonas esteroideas se producen en células de los testículos (testosterona), la corteza adrenal (aldosterona, cortisol, DHEA) y los ovarios (estrógenos, progesterona).
El uso de suplementos que aportan los medicamentos anabolizantes puede resultar médicamente útil en alteraciones musculares y óseas, anemias, recuperaciones post-quirúrgicas… pero el uso en otros campos como el deporte o culturismo puede acarrear efectos secundarios importantes. Estos riesgos dependen en gran medida del tipo de esteroide anabolizante utilizado, pautas y dosis de administración y serán más frecuentes e intensos en esteroides poco estudiados o al utilizar dosis muy elevadas de cualquiera de ellos. Además hay que considerar el factor individual que provoca que algunas personas sean más proclives que otras a desarrollar efectos adversos.
Entre los esteroides anabolizantes más conocidos están la oximetolona, la nandrolona, la metenolona, la dronostanolona, el stanozolol y diversos preparados de testosterona, todos ellos comercializados con distintos nombres que varían según los países.
Los efectos secundarios más frecuentes serían el acné, alteraciones analíticas (transaminasas, bilirrubina, perfil lipídico…), alteraciones cardiovasculares (hipertensión, cardiomiopatías, hipertrofia ventricular, isquemia del miocardio, problemas de coagulación, arritmias…), disfunción sexual y cambios en la líbido así como ginecomastia, retención de líquidos y caída de cabello.
La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona más asociada a este proceso de alopecia, por lo que los esteroides que se pueden metabolizar en DHT, como por ejemplo uno de los más utilizados, la testosterona, son más proclives a producir esta pérdida y por norma general dosis elevadas de cualquier preparado pueden facilitarla en personas susceptibles.
¿Se puede anular la alopecia causada por esteroides anabolizantes con Finasteride?
Aunque se ha comentado la posibilidad de utilizar inhibidores de la DHT como el Finasteride o el Dutasteride para contrarrestar este efecto indeseado, la realidad es que no existen estudios específicos al respecto ya que además estos fármacos tienen sus propios efectos secundarios y se desconoce si se pueden potenciar algunos de estos efectos entre ellos.
En definitiva, no recomendamos el consumo de esteroides anabolizantes en personas susceptibles, por diversos factores, a sufrir alopecia. Además de los numerosos efectos secundarios que estas sustancias producen, la alopecia no puede ser contrarrestada con medicamentos y el tratamiento sería el trasplante de pelo.