No son pocos los rumores y comentarios que circulan en anuncios, revistas, foros y por supuesto en el boca a boca diario en torno al uso de finasteride en mujeres. A continuación, vamos a esclarecer este asunto.
El cabello tiene para el ser humano una gran importancia y su pérdida es uno de los inesteticismos que más preocupa a los que la sufren. En la historia de la humanidad es un problema que ha existido siempre porque se considera el cabello como símbolo de belleza y atractivo sexual.
La caída del pelo es más frecuente en el hombre que en la mujer, pero por regla general afecta psicológicamente más a la mujer, incluso con grados mínimos de alopecia, según muestran estudios norteamericanos y españoles.
La alopecia androgenética femenina (en algunas ocasiones se habla de alopecia de patrón femenino) es la forma más frecuente de caída del cabello y afecta a más del 50% de las mujeres a lo largo de su vida y su prevalencia e intensidad aumentan con la edad.
Se caracteriza, al igual que la alopecia androgenética del hombre, por una progresiva miniaturización de los folículos pilosos, con acortamiento de la fase anágena o de crecimiento y prolongación de la fase telógena o de reposo. Del mismo modo que en el varón, juega un papel determinante en este proceso la enzima 5-alfa reductasa que actúa en la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).
Se cree que los distintos patrones clínicos de la mujer se deben a la diferencia de niveles y distribución de la 5-alfa reductasa, la aromatasa y los receptores androgénicos en los folículos pilosos.
Por lo tanto, aparte de la administración de Minoxidil por vía tópica que suele ser bastante efectiva, aunque en ocasiones no bien aceptada por las pacientes, el uso de antiandrógenos orales aparece como un tratamiento a tener en cuenta también en las mujeres. Así, acetato de ciproterona, espironolactona, flutamida, finasteride… aparecen en el horizonte de las posibles alternativas en cuanto a tratamientos médicos.
¿Es recomendable el uso de Finasteride en mujeres?
El Finasteride es un antiandrógeno periférico. Su acción como compuesto azasteroideo sintético se centra en tratar la fisiopatología del proceso de caída del cabello inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa tipo II. Aunque ha demostrado ser eficaz en dosis de 1 mgr/día para tratar la alopecia androgenética masculina, su eficacia en la mujer es más discutida.
-Su uso está contraindicado en mujeres en edad fértil, ya que en caso de embarazo puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón. Se recomienda que las embarazadas no manipulen los comprimidos por riesgo de una posible absorción percutánea.
-Si se utiliza en mujeres premenopáusicas es necesario administrarlo junto con anovulatorios porque podría provocar una feminización del feto masculino.
-En mujeres postmenopáusicas puede utilizarse aunque la dosis recomendada es de 2,5 mgr/día.
En cuanto a los resultados, parece ser un tratamiento efectivo en la mujer cuando hay implicaciones androgénicas en su etiopatogenia.
Desde este punto de vista, muchos autores aceptan que las mujeres con alopecia de comienzo precoz y con hiperandrogenismo clínico responden mejor y que cuanto más tardía es la instauración de la alopecia peor suele ser la respuesta ya que el adelgazamiento del pelo no depende tanto de los andrógenos como de otros factores.
Para finalizar, creemos que es muy importante aclarar en esta relación finasteride-mujer que no se ha demostrado que el finasteride produzca esterilidad, por lo que no es necesario suspenderlo para conseguir un embarazo. Tampoco se ha demostrado riesgo de malformaciones fetales durante el embarazo siempre que lo tome el varón, puesto que la cantidad de finasteride eliminada por semen es tan ínfima que no produce alteraciones.
De todos modos, para mayor tranquilidad psicológica de la pareja se puede utilizar preservativo durante estos meses.
En este y otros temas relacionados con tu salud la fuente de información es esencial para conocer la verdad. Por eso, no te quedes con ninguna duda o inseguridad, ¡ponte siempre en manos de profesionales!
Fuente imagen: Stocksnap.io