Hongos en el pelo

efecto shedding

Contenido

¿Te pica la cabeza, tienes descamaciones, costras o pierdes cabello con mucha facilidad? Los hongos en el pelo tienen esta sintomatología. Pero no te preocupes, combatirlos también tiene sencilla solución.

Hongos en el pelo, ¿de qué hablamos?

La tinea capitis o tiña de la cabeza son infecciones del cuerpo cabelludo producidas por hongos llamados dermatofitos (concretamente Microsporum y Trichophyton). En realidad pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza.

El motivo por el que crecen en el cuero cabelludo se debe que esta contiene queratina, un proteína rica en azufre que facilita su proliferación.

mujer observando con un espejo sus hongos en el pelo

Cómo se contagian los hongos en el pelo

El foco principal de contagio de los hongos en el pelo suele ser el contacto directo con animales, generalmente los perros, los gatos y los conejos, los tres tipos de mascotas más comunes en los hogares.

Pero también puede contagiarse de persona a persona a través de elementos o utensilios infectados, como cepillos, almohadas, sombreros o respaldo de los asientos. Igualmente, puedes contagiarte si caminas descalzo por suelos infectados por estos hongos.

Se contagian a través del contacto directo con animales: perros, gatos y conejos

Los hongos son más comunes en la edad infantil hasta la adolescencia, pero también pueden aparecer en adultos. En realidad, cualquier persona puede padecerlos, pero tiene más posibilidades aquellas que se encuentran inmunosuprimidas (con las defensas bajas).

hongos en el pelo

Qué pinta tienen los hongos en el pelo

No esperes encontrar nada con forma de seta o champiñón en tu cabeza. Los síntomas habituales  de los hongos en el pelo empiezan con un pequeño grano que va creciendo, formando unos círculos rojizos con descamaciones en el cuero cabelludo. Cuando no se frena, se pueden extender hacia otras zonas colindantes como rostro y cuello, incluso generar inflamación de los ganglios linfáticos, y generar por ello fiebre y dolores de cabeza.

Las zonas afectadas, de forma circular, pican y pueden inflamarse. Si la infección sigue su curso, pueden formarse ampollas que supuran pus.

Los hongos en el pelo pueden generar la caída del cabello, con forma de parches, que en cualquier caso es temporal y se recupera con la curación de la infección.

¿Cómo me curo de los hongos en el pelo?

Por supuesto hay tratamientos con lociones de uso tópico y fármacos. No intentes curarlos solo con champú porque no lo conseguirás.

Eso sí, es importantísimo mantener la zona limpia y seca (se reproducen con más facilidad con la humedad) y evitar absolutamente el contacto con animales que puedan estar infectados. Cuanto antes se inicie el tratamiento, antes se conseguirá frenar el avance de la infección. Una vez que los médicos te lo prescriban, mejorarás visiblemente y raras veces habrá complicaciones.

Lo cierto es que la falta de higiene y la humedad juegan un papel fundamental en la proliferación de los hongos. De ahí la importancia, por ejemplo, de no acostarte con el pelo mojado. El secador, bien utilizado, puede ayudarte a prevenirlos.

Si has notado que tienes estos síntomas, no dudes en consultar con uno de nuestros especialistas.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!