Ingredientes nocivos en los productos cosméticos capilares para la salud del pelo

Contenido

Compras el champú, la mascarilla, el acondicionador y otros productos para el pelo que más te gustan. Los utilizas sin fijarte en qué componentes llevan y listo. Tú y la mayoría de personas seguimos esta rutina. Pero ¿qué hay de los ingredientes nocivos en los productos cosméticos capilares para la salud del pelo?

Los componentes químicos de los productos cosméticos capilares es un tema actual que suscita diversas opiniones. Por eso vamos a explicarte cuáles son los ingredientes perjudiciales (o no) más controvertidos para la salud de tu cabello y por qué.

No obstante, no queremos asustarte ni que ahora corras a leer uno por uno todos los frascos de tu baño. Keep calm! y continúa leyendo para conocer qué hay de verdad en lo que se dice y circula por Internet.

Cuando estamos informados podemos decidir cómo actuar y si es necesario buscar otras alternativas más respetuosas con la salud de nuestro cabello.

Ingredientes nocivos en los productos cosméticos del pelo para la salud capilar

SULFATOS

Qué son: los sulfatos son detergentes que están presentes en muchos champús, jabones, geles de baño y pastas de dientes.

Función: son excelentes limpiadores que disuelven la suciedad. Hacen espuma y esto suele gustar porque la asociamos a la limpieza. Nos parece que cuanta más espuma, más limpio quedará el pelo, ¿verdad? En realidad no es así.

El lauril sulfato de sodio (SLS), el lauril sulfato de amonio (ASL) y el cloruro de sodio son los más comunes.

Los encontrarás en las etiquetas con estos nombres: “lauryl sulfate”, “sodium lauryl sulfate”, “ammonium laureth”, “sodium coco”, “ cocoyl”, “laureth” o “myreth”.

Debate: no solo quitan la suciedad del cabello y la piel, sino que también arrastran sus grasas naturales. Por eso se recomienda usar una pequeña cantidad de champú, lavar el pelo masajeándolo y seguidamente aclararlo con agua.

Los sulfatos pueden provocar en las personas con el cuero cabelludo muy sensible o bien alérgicas a este componente sequedad e irritación.

Qué dicen los estudios: a día de hoy no hay una clara evidencia de que los sulfatos sean perjudiciales para nuestro cabello más allá de los casos puntuales que hemos comentado.

Y ahora qué hago: si tu pelo tiene un aspecto sano, puedes continuar con tu champú favorito. Y si prefieres una alternativa natural, prueba con un champú sin sulfatos. Ante dudas y preguntas, consulta a nuestros especialistas del pelo.

PARABENOS

Qué son: los parabenos son conservantes que se encuentran entre los ingredientes de champús, acondicionadores, geles de ducha, cremas y muchos otros productos cosméticos.

Función: evitan que aparezcan microorganismos, hongos o bacterias y de este modo aseguran una correcta conservación del producto.

Los encontrarás en las etiquetas con estos nombres: benzoato de sodio, “sodium (y ammonium) laureate sulphate”, propil, isobutil y butil más el sufijo –paraben.

Debate: la alarma de los parabenos saltó en 2004 a raíz de los estudios del Dr. Philippa Darbre de la University of Reading, Edimburgo. Los estudios se centraron en analizar tejidos cancerígenos de mamas de mujeres en los que se encontraron rastros de parabenos.

Nuevos y extensos estudios trataron de descubrir si los parabenos podían ser un factor que contribuyera al cáncer de mama debido a su capacidad de imitar la hormona femenina, estrógeno, que impulsa el crecimiento de tumores de mama.

Qué dicen los estudios: actualmente NO hay investigaciones concluyentes sobre la relación entre los parabenos y el cáncer.

Según palabras del Dr. Philippa Darbre:

«El hecho de que los parabenos se detectaran en la mayoría de tejidos mamarios no implica que causaran cáncer de mama en las 40 mujeres estudiadas. Sin embargo, el hecho de que los parabenos estén presentes en tantas muestras de tejido mamario justifica una investigación más profunda”.

Y ahora qué hago: si vas a sentirte más tranquilo, puedes optar por productos capilares que no lleven parabenos.

SILICONAS

Qué son: las siliconas son un compuesto químico formado por átomos de silicio y oxígeno. No tienen olor ni color. Están presentes en gran cantidad de productos cosméticos capilares como champús, mascarillas y acondicionadores.

Función: aportan brillo, suavidad y grosor al pelo. Hay siliconas hidrosolubles, las que al mezclarse con el agua se deshacen, y las insolubles que por su composición química son difíciles de eliminar.

Las encontrarás en las etiquetas con las terminaciones en –xane, -cone o –conol.

Debate: el efecto luminoso y suave del cabello solo es externo. En realidad las siliconas no mejoran la salud del pelo porque actúan como una máscara. Por otro lado, aunque ayudan a proteger el pelo de las agresiones del frío, el sol y el medio ambiente, funcionando como una capa protectora, impiden que otros cosméticos o bien un tratamiento capilar penetre en el pelo.

Qué dicen los estudios: a pesar de las voces en desacuerdo con el uso de siliconas en el cabello, entidades como el Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) en Europa garantizan la seguridad de los componentes de los productos cosméticos capilares que usamos a diario.

Y ahora qué hago: siempre que tu pelo esté sano puedes continuar con el uso de siliconas hidrosolubles o bien cambiar a otros sin silicona. Si tienes el pelo muy graso, es mejor que uses productos sin silicona porque puede provocar la aparición de más sebo natural.

También es importante destacar que todos los productos cosméticos del mercado español y europeo están regidos por el Reglamento número 1223/2009 de Productos Cosméticos. Este es uno de los más exhaustivos y avanzados del mundo como explica Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. El reglamento garantiza la seguridad, la calidad y la eficacia de los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación.

El equipo del Instituto del Pelo Vila-Rovira creemos que es decisivo conocer cuál es el estado de nuestro cabello para utilizar el champú u otros productos cosméticos capilares con los ingredientes que necesita. Te dejamos un post sobre los ingredientes del champú que recomendamos.

Si después de leer este artículo, quieres ponerte en manos de nuestros especialistas para saber qué tipo de ingredientes necesita tu cabello para que luzca sano y bonito, Pide Cita y estudiaremos tu caso.

Fuentes imágenes pixabay.com

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!