Los genes de la calvicie

alopecia en jóvenes

Contenido

Los genes de la calvicie se heredan. “Si tu padre es calvo, tú también lo serás”. ¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase? Que, sin embargo, no es cierta. O al menos no al 100%. La genética no marca un destino abocado a la alopecia sí o sí. Otros factores influyen y se deben tener en cuenta.

Hace un par de años, un estudio de la Universidad de Edimburgo recibió toda la atención mediática con un gran titular: Se habían identificado los genes de calvicie. El equipo de investigadores del Centro de Medicina Genética y Experimental de dicha institución había analizado el ADN de 52.000 hombres de entre 40 y 60 años. Querían predecir el riesgo de alopecia en todos ellos.

Su conclusión no pudo ser más sorprendente. No solo identificaron que más de 287 genes diferentes están relacionados con la calvicie. También sostenían que 40 de ellos se concentran en el cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres. No de sus padres, a quienes se había culpado en exclusiva históricamente.

Genes de la calvicie: no toda la culpa es suya

Sin embargo, no todo es tan sencillo como un titular llamativo. Respecto a la “culpa” del genoma materno, hay que tener en cuenta que la alopecia obedece a un patrón de herencia poligénica. Es decir, que son varios genes los que están implicados. Y el hecho de que 40 de los 287 se asocien al cromosoma X solo es un punto de partida para seguir investigando. No para obtener conclusiones rotundas.

Por otro lado, el hecho de que un hombre tenga esos genes, no es garantía total de que vaya a perder pelo. Simplemente sabemos que tendrá más riesgo. Porque los genes no son el único factor implicado en la alopecia. Muchos otros entran en juego.

Otras causas de alopecia

Lo cierto es que la androgénica o androgenética es el tipo de alopecia más común. Es la causante del 95% de los casos. Y es la que se relaciona con factores genéticos y hormonales. Mucho más habitual en hombres que en mujeres, la mitad de la población masculina empieza a presentarla entre los 30 y los 40 años. Los genes implicados en la calvicie son muchos y no todos se conocen. Por lo cual, son imposibles las predicciones.

Pero, además de los genes de la calvicie, hay otras causas que influyen en la caída del pelo. El estrés, la alimentación, malos hábitos, cuidados personales a lo largo de los años, la ingesta de determinados fármacos, algunas enfermedades o el simple proceso de envejecer están implicados.

Si a un hombre se le cae el pelo, habrá que hacer un estudio completo para intentar identificar las causas o los agentes predisponentes, e intentar así poner freno a la caída con tratamientos, cuando sea posible. No siempre será causa única de la alopecia androgenética. Ni aunque su padre o su abuelo fueran calvos.

En definitiva, una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético su riesgo de calvicie. Por la misma razón que heredamos ser altos o bajos, o nos parecemos a nuestra madre o tenemos el color de ojos de nuestra abuela, heredamos la calvicie. Pero esta regla no es del todo exacta y algunos hijos de padres calvos no heredan esta característica familiar. O puede que sean calvos pero no por herencia, sino por cualquier otro de los factores que hemos citado antes.

¿Crees que te quedarás calvo por herencia? En el Instituto del Pelo realizamos un test genético muy sencillo. Se hace mediante una simple muestra de saliva, para determinar la tendencia a desarrollar una posible calvicie. Si estás interesado y quieres realizarte esta prueba, contáctanos sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!