8 malos hábitos que favorecen la caída del cabello

cuidados del pelo tras implante capilar

Contenido

Cada persona tiene unos 100.000 cabellos en la cabeza (aún se busca al héroe que se entretuvo en contarlos). Cada día, en circunstancias normales, perdemos de 50 a 150. Sin embargo, hay una serie de malos hábitos que favorecen la caída del cabello. O como poco debilitan el pelo. Te contamos cuáles y cómo evitarlos.

Malos hábitos que favorecen la caída del cabello

Malos hábitos sobre el lavado

La duda va camino de convertirse en eterna. ¿Es malo lavarse el pelo todos los días? Lo cierto es que no. Pero con especificaciones.

Si haces deporte a diario, debes lavarte la cabeza. El sudor tiene efectos secundarios sobre el cuero cabelludo. También si tu cabello es graso, porque ayudarás a eliminar el exceso de sebo.

Sin embargo, el verdadero punto sobre el que debes poner atención es el champú. Debe ser uno neutro, que respete el pH de la piel. Y esto no sucede con muchos tipos de champús especializados. Si utilizas del tipo anticaspa, para cabellos teñidos, fungicidas… mejor no utilizarlos a diario sino alternarlos con otro más suave.

Malos hábitos: Peinar el pelo mojado

Entre los malos hábitos que favorecen la caída del cabello que te explicamos, también está peinar el pelo mojado. El pelo húmedo está más débil, porque se vuelve más flexible y se rompe antes. Además, el agua caliente deshidrata a hebra y dilata los poros. Esos factores pueden favorecer que se rompa o se caiga.

Desenrédalo antes de entrar a la ducha y utiliza preferentemente un peine de dientes largos.

Secarlo con (mucho) calor

Lo hemos hablado en muchas ocasiones. Los instrumentos de calor, como planchas y secadores, debilitan el cabello.

El peor de los gestos es utilizarlos muy calientes y muy pegados al cuero cabelludo. En el caso del secador, también son nocivos los  movimientos de cepillo que provocan tracción en el pelo. Esto favorece  a la larga caída del cabello. La recomendación de nuestros expertos es utilizarlo con el brazo ligeramente extendido, para que el contacto no sea directo. Hazlo con aire templado y durante el menor tiempo posible.

Malos hábitos que producen déficits nutricionales

La buena salud de pelo pasa por una dieta saludable. Y por saludable entendemos que contenga las vitaminas adecuadas, aminoácidos y oligoelementos. Y también agua, por supuesto, entre 1,5 y 2 litros al día. En la lista de los no aconsejados están los alimentos procesados, las frituras, los helados, las grasas, las bebidas con gas, la cafeína, el alcohol y chocolate en exceso.

dieta saludable para tener un cabello sano

Estar muy estresado

Si vives en situación de estrés permanente, perderás cabello. Hasta un 70 % de la totalidad de los folículos del cuero cabelludo se puede ver afectado. Intenta relajarte (por tu cuenta o con ayuda profesional), haz deporte y duerme las horas adecuadas.

La buena noticia es que este pelo que se cae en situaciones de estrés, vuelve a crecer cuando el estado de ánimo mejora (aunque a veces no con las mismas características).

No protegerse de la polución

Existe una relación entre la polución y la caída del pelo. Se llama “micro-irritación”. No se nota ni duele, pero afecta. Aparece por bajo de la superficie del cuero cabelludo y se extiende por todo el bulbo piloso, provocando que no se riegue ni se nutra la piel.

Vivimos en entornos contaminados y no es fácil ponerse a salvo de la polución. Contrarresta sus efectos con lavados adecuados y dieta saludable.

¿Qué pasa con los tintes?

Lo cierto es que no se tiene constancia de ninguna relación entre tinte y caída del cabello. Pero sí se puede producir un debilitamiento de la fibra capilar.

La utilización repetida de tintes, sobre todo los que llevan decoloración, alteran las propiedades físico-químicas del cabello y lo vuelven más débil y quebradizo lo que provoca que se rompa con mayor facilidad. Esa rotura produce una pérdida de volumen en la melena, pero no es una caída de pelo desde la raíz.

Peinados tirantes

¿Te gusta llevar coletas? ¿Eres de moños pulidos? ¿Te pierdes por unas rastas? Ten cuidado porque todos esos peinados extremos, en los que el pelo queda tirante, pueden favorecer la alopecia por tracción.

Es normal perder pelo cada día, pero si evitas estos malos hábitos que favorecen la caída del cabello mejorarás la salud de tu pelo.

Si crees que estás perdiendo más pelo de la cuenta, ponte en contacto con nuestra clínica capilar y nuestros especialistas te ofrecerán una valoración personalizada sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta GRATUITA
Abrir chat
Instituto del Pelo Vila-Rovira
Hola ¿en qué te puedo ayudar?