Menopausia y alopecia femenina

chica a la que le cepillan el pelo

Contenido

La caída del pelo no es solo cosa de hombres. De hecho, cada vez afecta más a las mujeres. Especialmente en determinados momentos de su vida. Menopausia y alopecia femenina pueden ir de la mano, porque es un momento de grandes cambios hormonales.

Cuando los ovarios dejan de funcionar, la regla desaparece. Esto proceso, que llamamos menopausia, no sucede de un día para otro. Lleva su tiempo. Y se desarrolla en varias etapas.

  1. PERIMENOPAUSIA: Es el periodo que tiene lugar antes de la menopausia. La regla no se retira del todo, pero presenta alteraciones e irregularidades.
  2. MENOPAUSIA: Se produce cuando la mujer deja de tener la regla por completo.
  3. POSTMENOPAUSIA: Es la fase que llega después de la menopausia y la retirada de las reglas. Supone un conjunto de síntomas provocados por la alteración hormonal.

Menopausia y alopecia femenina no siempre se producen de manera conjunta. Aunque es cierto que, junto a otros momentos como el embarazo y el postparto, la retirada de la regla es uno de los factores que más influyen en la alopecia en mujeres, aunque no sea el único.

Menopausia y alopecia femenina: cuestión de hormonas 

Tras la menopausia, el equilibrio hormonal en la mujer se altera. Bajan los estrógenos (hormonas femeninas) y suben los andrógenos (las masculinas) y concretamente la testosterona, que se hace predominante. 

Con esos mayores niveles de testosterona, al igual que sucede en los hombres, las mujeres pueden empezar a apreciar  cambios en su pelo. Ya no brilla tanto y hasta pierde su pigmento (aparecen las canas). Tiene menos volumen, menos densidad y menos brillo, Cambia su textura, está más seco y débil. Por eso menopausia y alopecia femenina son dos fenómenos que se asocian.

Esa fragilidad que afecta al cabello, acaba por facilitar su caída. Poco a poco empieza a clarear en determinadas zonas. En el caso de las mujeres, suele ser en la parte superior de la cabeza.

De todos modos, no siempre la retirada de la regla es la única culpable de que se caiga en pelo. El imparable proceso de envejecimiento también influye. El pelo está en constante renovación a lo largo de la vida. Pero, al cumplir años, esa renovación pierde velocidad. Le cuesta más regenerarse. Por eso el cabello se ve más débil y se altera su color.

A eso se le pueden añadir otros factores como estrés o mala dieta. También cuidados inadecuados y consumo de sustancias nocivas. E incluso enfermedades (problemas de tiroides), algunos fármacos y la predisposición hereditaria familiar. Todos esos motivos, además de la menopausia y alopecia femenina, son capaces de poner su granito de arena en la pérdida de pelo. Y a veces coinciden varios a la vez.

Menopausia y alopecia androgenética

Es la calvicie común más frecuente en los hombres. Pero también afecta a las mujeres. Menopausia y alopecia androgenética coinciden en el 40% de las mujeres en esa fase de su vida, que se sitúa en torno a los 50 años.  Hay muy poca diferencia con la alopecia androgenética masculina, que afecta al 50% de los hombres en esa edad. 

Sin embargo, el patrón de caída de cabello no coincide. Es muy poco habitual que las mujeres lleguen a perder todo el cabello. Generalmente, en su caso se pueden apreciar más entradas y zonas con mucho menos densidad. Como decíamos, en la parte superior de la cabeza habitualmente.

Menopausia y alopecia frontal fibrosante

Otro tipo de caída de cabello en mujeres es la alopecia frontal fibrosante. Suele aparecer en la fase postmenopáusica. Se trata de un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por una pérdida de pelo bilateral y simétrica que afecta a la zona frontal y temporal del cuero cabelludo. Se correspondería con el área de la diadema.

No está muy claro cuál es el origen de la alopecia frontal fibrosante, pero se sospecha que puede tener un origen autoinmune.

Cómo cuidar el pelo en la menopausia

Aunque no podamos frenar el paso del tiempo, el envejecimiento y la menopausia, sí podemos cuidar el cabello para tenerlo lo más sano y bonito posible en esta etapa.

  • Cuida la alimentación, siguiendo una dieta saludable. Lo que ponemos en el plato es importante para nuestro cabello.
  • No consumas sustancias nocivas como alcohol, tabaco o drogas.
  • Cuídalo adecuadamente. Lávalo con frecuencia, no lo peines con tirones traumáticos y no abuses de instrumentos de calor.
  • Vive una vida activa, huye del sedentarismo y, si no haces deporte, camina todo lo posible.
  • Si tienes carencias de vitaminas, consulta con tu médico la toma de suplementos.

Y ve al médico si…

Si la caída del pelo es importante en la menopausia, debes consultar con un médico para descartar la existencia de alguna enfermedad.

Además, puedes recurrir a tratamientos especializados. En la Clínica del Pelo te informaremos sobre opciones como la mesoterapia capilar Plasma Rico en Plaquetas que se puede combinar con la mesoterapia. También puedes informarte acerca del injerto de pelo en mujeres, en los que somos especialistas.

Si quieres tener un diagnóstico previo gratuito, puedes completar nuestro test del pelo. Y también puedes pedirnos cita sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!