Microinjerto capilar: todas las claves

hombre joven con su pelo cuidado en verano

Contenido

¿Quieres hacerte un trasplante de pelo y necesitas información sobre el microinjerto capilar? Respondemos a todas tus dudas.

¿Qué es el microinjerto capilar?

El microinjerto capilar es una técnica por la que se extrae pelo de una zona donante de la cabeza, para colocarlo en otra donde no hay cabello.

  • ¿Cuántos tipos de microinjerto capilar hay?

Hay dos técnicas de microinjerto capilar, de resultados sobradamente probados:

  1. La técnica FUE, las siglas en inglés de Follicular Unit Extraction (Extracción individual de folículos). Las unidades foliculares de uno, dos, tres o cuatro pelos, se extraen de manera individual. No es necesario dar puntos ni quedan cicatrices.
  2. La técnica FUSS (en inglés Follicular Unit Strip Surgery), que se conoce también como la Técnica de la tira. En este caso, se trasplanta pelo a zonas despobladas mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo de una zona donante con suficiente densidad capilar.
  • ¿Cómo se hace el microinjerto capilar con la técnica FUE?

El trasplante FUE es la técnica más avanzada para tratar alopecias. Para realizar un microinjerto capilar con la técnica FUE, mediante anestesia local (para total comodidad del paciente), se extraen los folículos pilosos de las zonas donantes, que generalmente son el área posterior y/o lateral del cuero cabelludo. 

Esos injertos se introducen uno a uno mediante microincisiones en la zona receptora. Como junto al pelo también se extraen otras estructuras (vasos capilares, glándula sebácea, músculo erector pili, etc.), cada injerto puede volver a crecer con normalidad y total vigor cuando se ubica en su nuevo emplazamiento.

  • ¿Cómo se hace el microinjerto capilar con la técnica FUSS?

Para hacer el microinjerto capilar con la técnica FUSS se extrae una fina banda de piel con cabello. Esa banda mide entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente. Se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma.

La extracción de la tira de cabello de la zona posterior de la cabeza con la técnica FUSS deja una fina cicatriz. Con el tiempo quedará cubierta totalmente por el pelo, por lo que resulta casi imperceptible.

Tras tratar los folículos extraídos, se procede a su implantación en la zona receptora, mediante microincisiones.

¿Tengo que rasurarme el pelo para hacerme un microinjerto?

Para poder hacer el trasplante de pelo con la técnica FUE es necesario rasurar la cabeza del paciente. Así obtenemos la medida de pelo perfecta para la extracción y posterior implantación.

En los hombres no suele haber problemas, pero en las mujeres no suele ser una idea bien recibida. Según el caso, existen opciones alternativas. Si la paciente tiene cabello de extensión suficiente, a veces basta con un rasurado parcial o en una zona que se pueda cubrir con pelo largo (como si fuera una cortinilla).

Para hacerte un microinjerto mediante la técnica FUSS no es necesario el rasurado.

Por lo demás, el procedimiento de microinjerto capilar o autotrasplante de pelo presenta notables ventajas en el tratamiento de las alopecias ya que es una técnica científicamente probada en la que el paciente es el propio donante (por lo que no existe posibilidad de rechazo en el trasplante), es una cirugía menor mínimamente invasiva que no requiere de hospitalización, obtiene resultados 100% naturales y el pelo implantado permanece toda la vida.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo después de un injerto capilar?

Después de un microinjerto capilar, son necesarios entre nueve y doce meses de tiempo para ver el resultado final.

Al terminar el microinjerto capilar, el pelo injertado queda aproximadamente tres meses en reposo. Pasado ese periodo inicial, empieza a crecer. Es cierto que al principio sale más débil y más fino, pero con el tiempo irá evolucionando hacia un cabello normal y definitivo.

¿Qué es el shock loss?

El shock loss o efluvio telógeno es una situación transitoria en la que el pelo recién trasplantado se cae a los pocos días de la intervención. Es una situación conocida, que también recibe el nombre de shedding, y que no supone que el microinjerto no haya funcionado. El folículo trasplantado queda en reposo tres meses y luego empieza a crecer.

También se han visto casos en los que, en el primer y segundo mes del microinjerto, el paciente pierde pelo no trasplantado. Esta situación es también fruto del estrés. Hay que ser paciente, porque la situación solo dura un tiempo. Pero, para mayor tranquilidad, la zona afectada por el shock loss puede ser tratada con PRP, para un mayor fortalecimiento.

¿El pelo trasplantado en un microinjerto volverá a caerse?

No, el pelo trasplantado en el microinjerto no se cae. Se comporta como un cabello totalmente normal (también en su aspecto), tal y como estaba programado genéticamente en su zona de origen.

En ocasiones, un pequeño porcentaje de cabello trasplantado puede verse afectado por el proceso natural de envejecimiento y caerse con el paso de los años. En cualquier caso lo hará en menor medida que el resto del pelo.

¿Cuánto cuesta un microinjerto de pelo en España?

El precio del microinjerto de pelo, depende de cada caso, no ya solo de la técnica que utilicemos, sino también la zona afectada y el caso particular de cada paciente. El presupuesto se personaliza, pero oscila desde los 1.500 euros para zonas pequeñas (cejas o patillas) hasta 6.000 euros para sesiones máximas.

¿Cómo sé si soy un buen candidato para la técnica FUE?

Eres buen candidato para la técnica FUE si:

  • Has tenido pérdidas de cabello limitadas y controladas.
  • Tienes alopecias cicatriciales de escasa extensión.
  • Eres un pacientes que no tiene reparo en llevar el pelo corto y prefieres evitar la cicatriz de la técnica FUSS.
  • Eres un paciente con zonas donantes iniciales de baja densidad.
  • Quieres disimular cicatrices de trasplantes previos.

¿Cómo sé si soy buen candidato para la técnica FUSS?

Eres buen candidato a la técnica FUSS si presentas áreas alopécicas extensas.

Solventamos todas tus dudas sobre microinjerto capilar

Pide cita en nuestra clínica y nuestros especialistas responderán personalmente todas tus dudas.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!