Micropigmentación es una palabra que nos suena a tatuaje. Pero, en el caso que nos ocupa, no es exactamente así. Se trata de un procedimiento que implanta pigmentos en el cuero cabelludo, pero con algunas diferencias.
La micropigmentación capilar es una técnica estética que consigue un efecto óptico claro: disimular la alopecia. Con este procedimiento se consigue que parezca que hay pelo incipiente. Es sencillo, efectivo y muy cómodo.
Micropigmentación: el procedimiento
Estos son los datos principales que debes conocer, si estás pensando en realizarte una micropigmentación capilar.
- Con la utilización de un módulo con varias agujas, los pigmentos se depositan bajo la piel del cuero cabelludo. No se implantan tan profundo como se hacen en el caso de un tatuaje. Porque la micropigmetación no es un tatuaje. Y más abajo te contamos por qué.
- No es doloroso. Y no lo es porque previamente se aplica anestesia local en la zona donde se va a realizar. La micropigmentación es lo que se denomina un procedimiento mínimamente invasivo. Es cierto que hay agujas con las que se infiltra el pigmento. Pero el paciente solo siente el pinchazo sin ningún dolor.
- No hay ningún tipo de efectos secundarios. Cuando pase la anestesia, no sentirás dolor ni ningún tipo de molestia. Tanto es así, que ni siquiera será necesario que tomes analgésicos. Y no quedarán cicatrices.
No notarás dolor porque se aplica anestesia local. No hay molestias ni quedan cicatrices
- Se tarda muy poco. Dependiendo de la zona a tratar, habitualmente el procedimiento se demora entre dos y cuatro horas. Después, podrás irte a casa o incluso al trabajo, si es necesario. La zona puede estar un poco enrojecida, pero nada más. Eso sí, pueden suelen ser necesarias entre dos y tres sesiones consecutivas, en función de la zona de cuero cabelludo afectada de alopecia que se quiera disimular.
- Los días posteriores no harán falta cuidados demasiado especiales. Deberás aplicarte una crema en la zona micropigmentada. Y no bañarte en piscinas, exponerte al sol, ir a saunas o baños turcos o sudar demasiado practicando deporte.
- Es importantísimo que, si te decides por hacerte una micropigmentación, elijas un centro avalado por las autoridades sanitarias. Es la manera de asegurarte de que se cumplen escrupulosamente las estipulaciones higiénico-sanitarias establecidas para este tipo de procedimiento, tanto en equipamiento como el personal humano. En la Clínica del Pelo estaremos encantados de explicarte todos los pormenores.
Así son los colores en la micropigmentación
- El tono del pigmento que se va a implantar se escoge de acuerdo al color del pelo del paciente y de su piel. Somos muy cuidadosos con esto.
- Debes saber que el color de la micropigmentación cambiará. Las tres o cuatro semanas siguiente al tratamiento, será más oscuro. Pasado ese tiempo, irá tornándose más pálido. Pero, al mismo tiempo, será más natural.
- Estos pigmentos no son iguales que la tinta de los tatuajes. Se trata de coloración de origen natural que, con el paso del tiempo, se reabsorbe. Es decir, no son como los de los tatuajes, que perduran para siempre, aunque los colores pierdan viveza. El hecho de que sean bioabsorbibles supone que los resultados de la micropigmentación no son para siempre. Harán falta retoques cada cierto tiempo (18 meses aproximadamente, dependiendo de los casos). De lo contrario, en el plazo de dos años o dos años y medio, se habrán borrado por completo.
Los pigmentos son bioabsorbibles, por lo que se recomiendan retoques periódicamente
- Puedes optar también por un efecto rasurado. Es un tipo de micropigmentación que se realiza introduciendo los pigmentos mediante un técnica de punteado. Es una simulación óptica. El objetivo es que parezca que el paciente tiene la cabeza rapada de manera natural al 0,5 o al 1.
Pacientes candidatos
- La micropigmentación capilar es una opción perfecta para pacientes que no pueden realizarse un trasplante de pelo. Supongamos casos de alopecia muy avanzada, en los que no hay cabello suficiente en los laterales o parte superior de la cabeza, que son las zonas donantes. También es una opción muy buena para mujeres que tienen alopecia en algunas áreas y que quedan visibles con algunos peinados.
- Otro dato interesante es que la micropigmentación no interfiere con otras técnicas que se utilizan para tratar la caída del cabello, como puede ser el uso de determinados productos. O incluso la mesoterapia.
Si aún te quedan dudas sobre la micropigmentación capilar, no dudes en preguntarnos.