¿Qué es el Minoxidil?
El Minoxidil, solución hidroalcohólica que se administra entre el 2% y el 5%, se utiliza como tratamiento tópico aplicado en forma de loción con un suave masaje tanto en hombres como en mujeres. Aunque en sus inicios el Minoxidil era un fármaco que se administraba vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial se observó que algunos de los pacientes tratados describían como efecto secundario la aparición de vello, por lo que se pasó a formular para su prescripción en fases iniciales de la calvicie.
Al aplicarse se obtiene un efecto vasodilatador a nivel de la papila que contiene capilares arteriales y venosos en la base del folículo piloso ya que relaja el músculo liso vascular, con lo que se estimula la microcirculación capilar con el consiguiente aumento de la irrigación sanguínea. Además, hay estudios que relacionan su acción con la estimulación de la apertura de los canales de potasio impidiendo que el calcio, que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento, ingrese directamente en las células.
¿Existen alternativas al Minoxidil?
Debido a todo ello es difícil encontrar alguna alternativa que nos aporte estas acciones y la prueba de ello es que el Minoxidil y el Finasteride a dosis de 1 mgr son los dos únicos fármacos aprobados por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU) para el tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común).
Las lociones que se presentan como alternativa al Minoxidil contienen entre sus principios activos vitaminas, aminoácidos, proteínas… con una función principalmente nutritiva del folículo piloso, por lo que algunos pacientes lo usan puntualmente como refuerzo para complementar la acción del Minoxidil.
Además, su uso puede estar recomendado en aquellos pacientes que presenten efectos secundarios con el Minoxidil y que obliguen a suprimirlo (irritación de los ojos, picores o enrojecimiento en la zona tratada, crecimiento del vello no deseado en otras partes del cuerpo, reacciones alérgicas graves, mareos, dolor de pecho…). Asimismo se pueden beneficiar de estos tratamientos tópicos con lociones distintas al Minoxidil aquellos pacientes con problemas cardíacos o en tratamiento con antihipertensivos ya que su uso está entonces contraindicado de entrada.