Minoxidil vía oral, nueva alternativa para la alopecia

Contenido

El Minoxidil vía oral es la última de lazas alternativas para luchar contra la alopecia. Os damos algunos datos sobre este tratamiento.

Las opciones de tratamiento para frenar la alopecia han crecido en los últimos años. Una de las novedades es el uso de Minoxidil vía oral a dosis bajas. Se trata de una opción alternativa frente a su uso en forma de loción o espuma, que es la que utiliza la mayoría de pacientes.

En qué consiste el Minoxidil vía oral

La indicación principal del Minoxidil vía oral es la alopecia androgenética o calvicie común. Sin embargo, en la actualidad también se está utilizando para otro tipo de problemas. Por ejemplo, la alopecia tras un tratamiento de quimioterapia, en algunas alopecias cicatriciales o ante la existencia de efluvio telógeno, por ejemplo.

A día de hoy, la experiencia clínica permite utilizar Minoxidil vía oral a dosis bajas. Suelen administrarse entre 0,25-1 mgr en mujeres y hasta 5 mgr en hombres. En todo caso, la dosis se ajusta en función de las necesidades de cada paciente. Por eso no se puede comprar tal cual, sino que se receta en formulación magistral, de modo que es necesario encargarla y prepararla en la farmacia. Las cápsulas se toman preferentemente por la noche. 

minoxidil oral vs minoxidil liquido

Para quién está indicado el Minoxidil vía oral

El Minoxidil es un tratamiento que se aplica habitualmente en forma de loción o espuma, a concentraciones de entre el 2 y el 5 %. Su presentación en cápsulas se presenta como alternativa en algunos casos.

Ante la pregunta sobre si es igual de eficiente sobre el tratamiento tópico, podríamos decir que el Minoxidil oral presenta algunas ventajas. Entre ellas, permitiría reducir e incluso dejar las lociones para el pelo.

Además es una alternativa en casos determinados de pacientes que presentan, por ejemplo, cuero cabelludo sensible o con dermatitis seborreica. Son casos en los que toleran mal la loción. 

La absorción del Minoxidil vía oral es más completa. Por este motivo, puede resultar más eficaz y también tiene un efecto sinérgico con otros tipos de tratamientos vía oral o inyectados. 

Por último, y desde un punto de vista práctico, para muchos pacientes es más cómodo tomar una pastilla que aplicar el tratamiento tópico. Este último puede resultar más engorroso y, el hecho de que ensucie el pelo, puede resultar un hándicap importante para muchos de ellos.

minoxidil pastillas

Qué se debe tener en cuenta

Como todo medicamento, Minoxidil oral puede tener, en algunos casos, algún efecto secundario. Se trata, sobre todo, de un aumento de vello. Hay casos muy excepcionales de aparición de edemas en los tobillos, bajadas de tensión o mareos. Además, son dependientes de la dosis. 

De todas formas, no se recomienda en embarazadas o en pacientes con cardiopatías

Conoce Minoxidil

Minoxidil es un fármaco que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo. Sin embargo, tuvo un origen curioso. De esos que a veces suceden en la ciencia. En sus inicios, este fármaco era una medicina que se administraba vía oral. Pero no era para hacer frente a la alopecia. Originalmente se pautaba para el tratamiento de la hipertensión arterial. Esto se debe a que tenía un efecto vasodilatador. Con su uso, comenzó a observarse que tenía un efecto secundario: hacía que apareciera vello.

Por ese motivo, el tratamiento original se reformuló en una solución hidroalcohólica indicada para tratar la alopecia y ayudar a ganar densidad capilar. Eso sí, para la hipertensión arterial se tomaba a dosis muchísimo más elevadas. Por eso, en el caso de la alopecia, las dosis bajas le convierten en un tratamiento seguro. Con el tiempo apareció otra presentación de Minoxidil en espuma. Y más recientemente ha llegado la opción de administración vía oral de la que hoy os estamos hablando.

Su uso fue aprobado en 1988 por la poderosa FDA. (Food and Drug Administration de Estados Unidos, es decir, el departamento de Alimentos y Fármacos, que sería el equivalente de la Agencia Española del Medicamento), junto al Finasteride.

En la actualidad, el Minoxidil sigue siendo un medicamento para el que no existen alternativas si se trata de frenar la alopecia. También se utiliza como tratamiento para después de un trasplante capilar FUE o FUSS.

Si quieres informarte sobre Minoxidil, en alguna de sus presentaciones, no dudes en pedir cita sin compromiso con nuestros especialistas.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!