Hoy en el blog vamos a hablaros de de las partes del pelo, ya que para entender muchos de los problemas asociados al cabello, siempre es bueno conocer la estructura del pelo o la composición del cabello.
El folículo piloso es una invaginación de la piel a partir de la cual se desarrollan los pelos, que son estructuras delgadas queratinizadas cuya función es proteger la piel de los agentes externos.
El cabello está compuesto por: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína más abundante es la alfa-queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total del cabello.
El pelo consta de dos partes fundamentales: el tallo, la parte externa y visible, y la raíz, la parte que se encuentra en el interior de la piel.
- El tallo está compuesto por células queratinizadas y desvitalizadas. Consta de tres capas concéntricas:
- La cutícula: su composición se basa en células aplanadas que tienen el objetivo de regular la absorción y expulsión de hidratación. Es transparente puesto que carece de pigmento. También tiene la función de proteger a las estructuras más internas de las posibles agresiones del exterior.
- La corteza o córtex: forma la mayor parte de la estructura del cabello. Es la encargada de la elasticidad y resistencia del pelo. También es donde se encuentra la melanina, el pigmento responsable del color del pelo.
- La médula: es la zona más interna del cabello, compuesta por células córneas.
- La raíz es dónde se encuentran las células germinativas. Es la parte viva del pelo y la responsable de su crecimiento. Consta de:
- La vaina interna: es una envoltura tubular de células que se extiende hacia arriba separando la raíz del pelo de la vaina externa.
- La vaina externa: es la prolongación de la epidermis hacia debajo que rodea al folículo piloso.
- El bulbo piloso: es la parte más voluminosa de la raíz del folículo. Está formado por varias capas de células germinativas en forma de anillos situadas alrededor de la papila. Se encarga del crecimiento del cabello.
- La papila dérmica: es una pequeña estructura celular en la base del folículo, muy rica en vasos y nervios situadas en la parte inferior del bulbo. Es la responsable del control del ciclo piloso.
- El músculo erector del pelo: formado por fibras musculares lisas. Al contraerse produce la elevación del pelo.
- La glándula sebácea: es la responsable de producir la grasa natural del cuero cabelludo cuya función es la hidratación y protección del cuero cabelludo.