El primer secador apareció en Francia en 1890, dentro del salón de su creador, Alexandre Godefoy. En realidad, era una aspiradora adaptada para invertir su resultado. Desde entonces, debemos aceptar que nos ha salvado de más de una. Sin embargo, no debemos olvidar cuáles son los peligros del calor en el pelo.
Los peligros del calor
No se trata de desterrar para siempre el uso de este electrodoméstico. No seamos exagerados. Está bien que nos ayude a eliminar la humedad de la cabeza cuando tenemos que salir hacia el trabajo a las siete y media de la mañana en los meses de invierno. Solo se trata de saber utilizarlo con cabeza (si se permite el juego de palabras), para ponernos a salvo de los peligros del calor en el pelo. Utilízalo siempre a temperatura media (sería un máximo de 180 grados, aunque algunos aparatos pueden llegar a los 230), sitúalo siempre al menos a 10 centímetros de la cabeza (lo que no puedes hacer con tenacillas ni planchas) y no dejes de moverlo, para distribuir bien el aire y no localizarlo en un punto concreto. Utiliza protectores térmicos. Su efectividad es limitada, pero menos es nada.
Daña la queratina
El componente principal del pelo es una proteína llamada queratina. Sus fibras se vuelven frágiles con el calor, se alteran y se destruyen, lo que hace que el pelo se rompa y tenga aspecto quebradizo.
Degrada el color
Si te dejaste un dineral en ese tratamiento de tinte con mechas de última generación… no tires el dinero venga a pasarte las planchas de pelo como si no hubiera un mañana.
El color se degradará si le aplicas altas temperatura a diario, por el sencillo motivo de que los pigmentos no han sido diseñados para soportar esos calores.
Hace que se rompa el cabello
La exposición al calor hace que la cutícula del pelo se abra y eso lo vuelve más quebradizo y provoca que se rompa, especialmente de medios a puntas, y se caiga con facilidad. Como el pelo está más poroso, brilla menos y por eso se ve apagado.
Siempre que puedas, seca el pelo al aire. Si usas secador, colócalo a 10 centímetros de la cabeza, con aire templado y muévelo
Crea ampollas en el pelo
Sí, las mismas ampollas que las quemaduras del sol en la piel. Ten en cuenta que en el interior del cabello hay agua. Si le aplicas mucho calor y muy próximo, ese agua hará que el pelo se “cueza” literalmente, y que se creen microburbujas que acabarán por explotar, romperán la fibra y dejarán las puntas abiertas. Este fenómeno tiene el nombre de ‘bubble hair’ o ‘pelo burbuja’. El daño es mayor si las altas temperaturas se aplican sobre el pelo mojado que sobre el pelo seco.
Si tu pelo está muy estropeado por efecto de las altas temperaturas, consúltanos sobre tratamientos como a cauterización capilar. Estaremos encantados de resolver tus dudas.