Las mujeres pierden pelo por muchas razones. Ahora que acabamos de volver de vacaciones, es muy probable que lo notemos. En estas fechas perdemos más cabellos de lo habitual. Y lo vemos en la ducha o el cepillo. Tiene una explicación: es parte del proceso de renovación natural. Es lo que llamamos efluvio telógeno.
Sin embargo, es cierto que, cada vez más, las mujeres pierden pelo y se incrementan los casos de alopecia. Y, aunque estamos acostumbrados a ver hombres calvos, con las mujeres no sucede lo mismo. Y pueden aparecer graves problemas de autoestima e incluso depresión. Por eso, si te parece que estás teniendo una caída preocupante, lo mejor es que consultes con nuestros especialistas.
En todo caso, hay muchas razones que explican por qué las mujeres pierden pelo. Te contamos las más comunes.
Por qué las mujeres pierden pelo: Por genética
Estamos acostumbrados a pensar en hombres al hablar de alopecia. Pero las mujeres pierden pelo de manera patológica también. La causa más habitual en ambos sexos es la predisposición genética. Y por eso esta condición recibe el nombre de alopecia androgénica.
En estos casos, las mujeres empiezan a observar que hay menos densidad de pelo en la parte superior de la cabeza, pero mucha en las zonas posterior y lateral. Esta circunstancia se debe a una alteración genética de los folículos, por la que son más sensibles a los andrógenos, que son las hormonas masculinas. Por este motivo el pelo va siendo cada vez más fino, más escaso y aparecen claros en el cuero cabelludo. La evolución del proceso es lenta y es extraño que llegue a la calvicie total, como sucede con los hombres.
Por cambios hormonales
Otra de las causas de la pérdida de pelo en mujeres son las hormonas. La cantidad de pelo que tenemos, cómo crece y cómo está distribuido se regula precisamente por hormonas como los andrógenos. En concreto, la testosterona y dihidrotestosterona (DHT). Si la testosterona (la hormona masculina que en el hombre se produce en los testículos) no está en niveles adecuados, se transforma en DHT (la hormona derivada). Entonces comienza la caída del cabello.
Las hormonas se alteran en determinados momentos de la vida de las mujeres. Durante el embarazo, los niveles hormonales están altísimos. Hay un alto nivel de progesterona y un nivel decreciente de estrógenos. El cabello aparece denso y brillante. Pero, tras el parto, caen de manera brusca y el pelo empieza a caerse. En realidad el pelo que se pierde es el que ha terminado su ciclo. Y, aunque muchas mujeres se angustian, deben saber que al mismo tiempo les está naciendo pelo nuevo.
La pérdida de cabello en mujeres acarrea graves problemas de depresión y angustia
Algo similar sucede con la menopausia. Aumentan los niveles de testosterona y disminuyen los estrógenos. El pelo se vuelve más frágil y se cae.
En las mujeres, el mal funcionamiento de la hormona tiroides también puede provocar caída de cabello. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo afectan al cabello y provocan su debilitamiento y caída.
Caída del pelo por malos hábitos alimenticios
En ocasiones las mujeres pierden pelo por carencias en su alimentación. Es común que esto suceda cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. Y también entre las adolescentes, siempre preocupadas por no ganar peso. Pero una pauta alimenticia con déficits nutricionales, sin vitaminas A, B y C, proteínas, zinc o déficit de hierro, puede provocar caída del cabello
Estrés: factor de alopecia femenina
Hasta un 70% de la totalidad de los folículos del cuero cabelludo se puede ver afectado en situaciones de estrés muy pronunciadas. Es, por lo tanto , un factor importantísimo a tener en cuenta. Son muchas las situaciones de estrés que pueden agobiar a las mujeres, generando ansiedad. La dificultad para conciliar trabajo y familia, presiones laborales, un despido, un divorcio, un fallecimiento.
Ante situaciones de estrés, el organismo humano incrementa la producción de una hormona que se llama cortisol. Se trata de una toxina que puede afectar al normal funcionamiento del cuerpo. La circulación sanguínea se vuelve más lenta. La absorción de nutrientes y agua por el cabello se debilita. El pelo acaba por caerse.
¿Existe tratamiento para la caída del cabello en las mujeres?
Por supuesto. Cada vez son más las mujeres que atendemos en nuestras consultas de la Clínica del Pelo. Como hemos dicho, el impacto psicológico de perder cabello es muy importante y genera mucha preocupación. Si es tu caso, pídenos cita sin compromiso. Nuestros especialistas estudiarán tu caso y determinarán que tipo de tratamiento puede ser interesante para ti.