¿Por qué se me cae el pelo? Me encuentro cabellos en la almohada. En el asiento del coche. Por supuesto en el peine. Y ya tengo dudas sobre si debo preocuparme”. ¿Te suena esta cuestión? Te traemos posibles respuestas a tu pregunta.
Antes de enumerar todas las razones, queremos aclararte que, a veces, simplemente, el cabello se cae porque esto es su ciclo de vida. Perder unas 100 unidades al día puede considerarse normal. La próxima vez que te preguntes ¿por qué se me cae el pelo?, quizá la respuesta sea simplemente esta. Un pelo tiene una vida media de entre dos y seis años. El 90% de nuestra ‘cabellera’ está en fase de crecimiento continuo. Solo el 10% está en fase de expulsión.
Aún así, puede que efectivamente estés perdiendo cabello y que detrás haya un motivo. A continuación detallamos cuáles son los principales.
¿Por qué se me cae el pelo? Por los genes
“Este chico es igualito a su padre”, te han dicho toda la vida. Heredaste su color de ojos, su bonita sonrisa, su estatura… y puede que su alopecia. Antes de nacer, tu código genético ya determina si un día serás o no calvo. Igual que heredamos unas características, heredamos esta también.
Sin embargo, no siempre es así. Hay personas que tienen todo su pelo y su padre era calvo. En la Clínica del Pelo contamos con un test genético que nos sacará de dudas. Se hace mediante una muestra de saliva y es muy sencillo. Contáctanos si estás interesado.
Esta alopecia que se hereda es la más común de todas y se llama androgénica o androgenética. Tiene distintos niveles. Es tan habitual que causa más de nueve de cada diez casos. Y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.
La mitad de la población masculina presenta alopecia androgenética entre los 30 y los 40 años. Algunos incluso antes. De hecho, a partir de los 20 años hay un 20% de varones que ya tienen entradas por este motivo.
En este tipo de alopecia, el cabello se pierde porque pasa por un proceso denominado miniaturización. El nombre lo dice claro: cada vez empieza a ser más fino, crece más lento, como si poco a poco fuera atrofiándose. Y llegará un día en el que caerá y no crecerá más.
Se me cae el pelo por la edad
Ya sabemos que el envejecimiento provoca cambios en nuestro organismo y eso incluye el cabello. Y es un proceso normal que va aparejado al hecho de cumplir años. Si un cabello tiene una fase de crecimiento (anágena) que dura entre dos y seis años hasta que alcanza su grosor normal, conforme nos hacemos viejos la tendencia natural va siendo a que el pelo se vaya afinando.
Al tiempo que va teniendo menos pigmento, muchos folículos dejan de producir cabellos, de modo que al final nos encontramos con menos densidad capilar y, la que queda, es de un grosor más fino que la que teníamos en la juventud. El cambio estético es claro. Pero no hay ninguna razón por la que preocuparse. Simplemente estás cumpliendo años.
Se te cae el pelo porque estás estresado
Estás de exámenes, has cambiado de trabajo, te estás divorciando, no llegas a tiempo de cumplir con las obligaciones diarias, vas a opositar… Hay tantas razones en la vida que nos hacen estresarnos, que es un estado muy habitual en las personas del siglo XXI.
Pues bien, cuando te preguntes “ ¿Por qué se me cae el pelo? ”, has de saber que el estrés puede ser el culpable de esa situación. De hecho, cuando una persona está realmente estresada, esta situación pueden afectar hasta al 70% de los folículos del cuero cabelludo.
La buena noticia es que si, pasado el tiempo, tu situación de estrés mejora o desaparece, el pelo que se cayó volverá a crecer. En el mejor de los casos, será exactamente igual al original.
Sin embargo, hay otras veces en las que las características del cabello cambiarán. En nuestra clínica ofrecemos un análisis bioquímico del cabello que es capaz de detectar lo que está influyendo en el deterioro de tu cabello, desde metales tóxicos a niveles de hormonas, vitaminas, minerales. Si tienes dudas, puedes consultar con uno de nuestros especialistas.
Por una alteración de las hormonas
Las hormonas controlan el folículo piloso. Y es concluyente la presencia de andrógenos u hormonas naturales masculinas, involucradas en la alopecia androgénica o androgenética que hemos citado más arriba. En concreto, la acción de una enzima, la 5 alfa reductasa, responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona, produce una aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos.
Antes de nacer, tu código genético ya determina si un día serás o no calvo
Igualmente en las mujeres la causa más frecuente de la caída de pelo en la mujer es la hormonal, aunque paradójicamente en la mayoría de los casos los niveles hormonales no están alterados, sino que existe una mayor sensibilidad heredada a las propias hormonas, lo que se traduce en una pérdida de pelo.
Porque estás comiendo mal
Muchas veces nos preguntan si lo que comemos influye en la calidad de nuestro pelo y la respuesta rotunda es sí. De entrada, una alimentación saludable repercute en una mejora general de las condiciones físicas, y esto redunda en un mejor pelo y en mayor cantidad.
Y, como suele pasar, algunos de los alimentos que más nos gustan son los menos recomendables para la salud capilar. Esto incluye los fritos de todo tipo, chocolate en exceso, helados, comidas grasas, bebidas con gas, bebidas con cafeína y el alcohol.
En el lado contrario, una dieta saludable mejorará tu cabello. Y hablamos de que debe incluir los siguientes elementos:
Vitaminas…
- Vitamina A (huevos, hígado, aceites, tomates, verduras en general sobretodo zanahorias…)
- Vitaminas del complejo B, sobretodo B6 y B12 ( pescado, carne vacuna y porcina, hígado, pollo, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza…)
- Vitamina C (limón, naranja, kiwi, espinaca, brócoli…)
- Biotina (vitamina B7)y Acido fólico (cereales, huevos, hígado, espinacas….)
Minerales…
- Zinc (carne roja, espárragos, huevos, pescados, ostras, mariscos, queso, frutos secos…).
- Hierro (vegetales verdes como la espinaca y el berro, carne roja, pollo, pescado, cereales integrales, huevos, legumbres…).
- Magnesio (pescados blancos, frutos secos, cereales integrales, legumbres, hortalizas de hoja verde…)
- Selenio (pasta, brócoli, ajo, setas, cebolla, apio…).
- Cobre (nueces, avellanas, cacao, legumbres, soja, legumbres…).
Proteínas….
- En carnes, mariscos, leche, huevos, lentejas, nueces, etc.
- Grasas vegetales saludables que contengan Omega 3 (pescados como el salmón, atún, sardina… y también nueces, almendras…)
Y por último, no olvides beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día.
Porque tu cabello está enfermo
A veces puede ser que el pelo se caiga porque esté enfermo. Hay muchas patologías que pueden afectar al cuero cabelludo. Por ejemplo las enfermedades autoinmunes como la psoriasis o el Lupus eritematoso.
Otras enfermedades que pueden afectar al pelo son la dermatitis seborreica, la esclerodermia o la tiña.
Estás tomando algunos medicamentos
Si se te cae el pelo más de lo normal de un tiempo a esta parte, párate a pensar si no te coincide con algún tratamiento farmacológico que te haya recetado el médico. Fármacos como las píldoras anticonceptivas, la aspirina, anticoagulantes, medicamentos para la artritis o anticonvulsivantes pueden tener como efecto secundario la pérdida de pelo.
¿Por qué se me cae el pelo? … ¿Quieres salir de dudas?
Si has llegado hasta aquí preocupado por la pregunta ¿Por qué se me cae el pelo? lo mejor es que salgas de dudas de forma definitiva. Sea una cuestión genética, hormonal o por una situación puntual, podemos estudiar tu caso y encontrar el mejor tratamiento. Rellena nuestro formulario de cita previa o, si prefieres tener un diagnótico orientativo de antemano, envíanos unas imágenes a través del test del pelo. Estamos a tu disposición en nuestra clínica capilar de Barcelona.