¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

efecto shedding

Contenido

La pérdida de cabello en otoño puede resultar en ocasiones tan aparatosa que llega a desesperar a las personas que la sufren al ver cantidades de pelo superiores a las habituales en el cepillo, la ducha, la almohada… (aquello de “encuentro pelos hasta en la sopa”).

Pero más que hablar de pérdida del cabello sería más correcto entender el proceso como una renovación cíclica y progresiva que se produce todos los años a diferencia de algunas especies que mudan todo el pelaje de golpe una vez al año.

En los últimos año hemos visto que este proceso se adelanta ligeramente coincidiendo con el cambio climático, por lo que no es extraño que haya muchas consultas sobre la caída de pelo a finales de agosto y principios de septiembre.

La caída estacional que se produce en los meses de otoño es un proceso de renovación natural del pelo ya que hay épocas del año en las que el pelo recambia más que en otras.

Es importante precisar que los cabellos que se caen en otoño se recuperan prácticamente todos a excepción de los que estaban en el último ciclo capilar y vuelven a crecer a partir de los 3 meses por lo que la renovación capilar se puede prolongar hasta finales de año o incluso el mes de enero.

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

Las causas de este recambio no se conocen con certeza pero posiblemente se deban a una combinación de varios factores:

1) La caída evidente en otoño tiene que ver con el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que aunque en general el pelo muere en primavera suele tardar unos 3 meses en caerse.

2) En verano el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y éste tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En otoño y conforme el sol va disminuyendo su intensidad el pelo pierde calidad y se cae.

3) El reemprender la actividad laboral y cotidiana tras el verano puede generar en ocasiones un estrés que influye en esta caída teniendo en cuenta que en las vacaciones de verano se suele estar más relajado, se duerme más, se come mejor y más pausado…

4) Durante el verano coinciden una serie de circunstancias que pueden afectar a nuestro pelo y provocar su deterioro: más horas de exposición en horarios de máxima insolación, incremento de la sudoración, presencia de impurezas como la arena de la playa y polvo, cloro y productos químicos de las piscinas, salitre del mar, incremento del número de lavados a menudo con champús inadecuados…Para todo ello recomendamos seguir una serie de consejos para cuidar el cabello durante el verano.

Si la caída del cabello persiste pasados los meses de otoño es necesario valorar otros aspectos y posibles tratamientos. Puedes rellenar, sin compromiso, nuestro Test del Pelo, incluyendo fotografías.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!