Entre las alternativas que existen al problema de la calvicie, el único método realmente efectivo y permanente, que además permite, una vez crecido el pelo, tratarlo de igual modo que el resto del cabello es el trasplante de pelo. En las últimas décadas, millones de pacientes en todo el mundo han encontrado la solución definitiva a la calvicie en el trasplante de pelo debido a los avances en la investigación, al instrumental de última generación y al descubrimiento de nuevas técnicas como la técnica FUE. En la actualidad, el microtrasplante folicular ha evolucionado hasta ser un procedimiento quirúrgico que, aún siendo muy sofisticado, puede ser realizado con seguridad y éxito en instalaciones médicas de tipo ambulatorio con unos resultados excelentes.
Se considera que el índice de supervivencia de los injertos trasplantados con el consiguiente éxito del trasplante de pelo es superior al 95% en las alopecias androgenéticas mientras que en las cicatriciales puede ser inferior al tratarse de zonas con alteraciones estructurales y compromiso vascular aunque de todas formas, la mejoría en estos casos sigue siendo muy evidente y agradecida por el paciente.
Partiendo de la base de que los microinjertos de cuero cabelludo se obtienen por microscopía de alta resolución y que se trata de estructuras complejas y delicadas de tejido vivo, es necesario que se conserven en óptimas condiciones físicas de temperatura y humedad para conservar indemnes todas sus propiedades fisiológicas y bioquímicas y evitar que este alto porcentaje de supervivencia se vea alterado.
Además, creemos que es imprescindible una correcta selección de los candidatos antes de llevar a cabo un trasplante de pelo ya que pueden haber restricciones tanto desde el punto de vista médico como desde las expectativas poco realistas de algún paciente que desaconseje la intervención. Sólo se propondrá la intervención si tenemos la convicción de que el resultado será satisfactorio y encajará con las expectativas de nuestro paciente.
Es obvio que este alto porcentaje de éxito y satisfacción de los pacientes se obtiene siempre y cuando la intervención sea llevada a cabo por un equipo altamente cualificado y con experiencia.
En este sentido, el Instituto del Pelo Vila-Rovira es un centro de referencia científica como clínica de trasplante capilar en Barcelona y de formación de reconocido prestigio, donde un completo equipo humano desarrolla y aplica las técnicas más vanguardistas para conseguir dar la solución más adecuada a cada caso. El objetivo final es alcanzar los mejores resultados ofreciendo una atención personalizada, cómoda e individual para cada paciente.