Por qué algunos hombres tienen predisposición genética a la alopecia

señor canoso mirando la nada desde el sofá

Contenido

La predisposición genética a la alopecia existe. Sin embargo, los genes no son la única causa de la calvicie.

En el origen de la alopecia hay diferentes causas que generalmente actúan de modo combinado:

  1. Herencia genética: una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie. Es la misma razón por la que heredamos cualidades como ser altos o bajos. O el mismo motivo por el que tenemos la nariz o el color de los ojos igual que nuestros padres. También heredamos la calvicie. De todas formas, la predisposición genética a la alopecia no es una regla exacta. Algunos hijos de padres calvos no heredan esta característica familiar. 
  2. Factor hormonal: la alopecia también se refiere a la presencia de andrógenos u hormonas naturales masculinas. El folículo piloso está controlado por las hormonas. La acción de una enzima, la 5 alfa reductasa, responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona, produce una aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos. 
  3. La edad: es el proceso natural de envejecimiento a distintos niveles, entre ellos el pelo.

Los genes importan, aunque no todo se basa en la predisposición genética a la alopecia

La alopecia androgenética es la más común y efectivamente se relaciona con los genes y las hormonas principalmente. Los genes que intervenienen es algo que no se conoce con exactitud. Por eso es tan difícil la prevención exacta de la caída del cabello.

Sin embargo, es absolutamente incorrecto afirmar que de padre o abuelo calvo saldrán hijos y nietos calvos. No es tan sencillo. Porque en la realidad hay factores que van más allá de la predisposición genética a la alopecia. Existen otras causas que llamamos ambientales. Y, al contrario que sobre los genes, sobre ellas sí podemos intervenir. Hablamos del estado físico y psicológico del paciente. Y de su estilo de vida: lo que come, si practica ejercicio físico, la presencia de determinadas enfermedades o la ingesta de algunos fármacos.

Por explicarlo de un modo sencillo. Un paciente puede presentar riesgo de alopecia androgénica que quizá no sea grave. Pero si conjuga con otras causas como estrés, una enfermedad o una mala alimentación, el pelo se caerá antes y/o en mayor cantidad que si solo hubiera entrado en juego la variable de los genes.

Diferentes grados de alopecia incluso en gemelos idénticos

Un grupo de investigadores estadounidenses realizó un estudio para investigar la evolución de la alopecia androgenética en 92 gemelos idénticos, entre 2009 y 2011. La investigación, publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, concluyó que, más allá de la predisposición genética a la alopecia, los factores claves en la caída del cabello son externos.

Por ejemplo, el tabaquismo y la presencia de caspa se asociaron significativamente con una mayor pérdida de pelo en el área frontal. El aumento de la duración del ejercicio, el consumo de más de cuatro bebidas alcohólicas por semana y el aumento del dinero gastado en productos para la caída del cabello se asociaron con una mayor caída temporal del pelo.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!