Pensemos en el aspecto del clásico clown de cara blanca y peluca roja (como el temible payaso de ‘It’ de Stephen King). Este personaje carece de pelo en la zona de la frente. Esa es la imagen de la alopecia fibrosante, una patología que supone una pérdida capilar en la zona de la diadema (frente y laterales). Como si el pelo retrocediera. Es una alopecia poco conocida, pero cada vez más frecuente. Si quieres saber qué es la alopecia fibrosante y cuál es su solución, sigue leyendo.
¿ Qué es la alopecia fibrosante y qué la causa?
La alopecia fibrosante es una pérdida de cabello en la zona frontal de la cabeza (como si la frente creciera). Puede llegar a afectar a una banda de entre 1 y 8 centímetros. Generalmente afecta también al pelo de cejas, axilas y vello del cuerpo.
No es una pérdida de pelo repentina. En la también llamada alopecia frontal fibrosante hay una recesión que es progresiva pero que puede durar años. En todo caso, supone un gran impacto estético para el paciente.
La zona que queda sin pelo presenta una piel fina y brillante, que se distingue de la del resto de la frente por su aspecto más frágil. El cabello no puede volver a crecer en ella de manera natural.
¿A quién afecta la alopecia fibrosante?
La alopecia fibrosante afecta sobre todo a la población femenina a partir de los 50 años, ya en la edad de la menopausia.
Aunque también puede afectar a hombres, lo hace en mucha menor medida. Se estima que nueve de cada diez pacientes son mujeres.
¿Qué causa la alopecia fibrosante?
La causa de la alopecia fibrosante no es aún del todo conocida por la comunidad científica, pero se barajan varios orígenes:
- Que exista un desencadenante hormonal. Esto explicaría que la mayoría de las afectadas se encontraran en la etapa de la menopausia. Esos cambios acelerarían la degradación de los folículos pilosos, hasta destruirlos y acabar por completo con su funcionalidad.
- Otra de las explicaciones apunta a mecanismos autoinmunes de inflamación.
Debido a que sus orígenes no están muy claros, de momento no es posible la prevención de este tipo de alopecia.
¿Es muy común la alopecia fibrosante?
La incidencia de la alopecia fibrosante ha registrado un llamativo incremento y es cada vez más frecuente, sin que por el momento se conozca la explicación.
En la literatura científica, la alopecia fibrosante fue descrita por primera vez en 1994 por Kossard como una variante del liquen plano pilar, debido a su semejanzas clínicas e histopatológicas.
A falta de confirmación científica, y a tenor de la imagen que nos han dejado sus retratos en la historia del Arte, la Reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) estaba afectada por esta enfermedad capilar.
Curiosamente, la ausencia de pelo en la zona frontal fue un peinado habitual entre las mujeres durante la Edad Media, que incluso se afeitaban la cabeza para agrandar la frente.
Esta tendencia no tuvo mucho éxito en España, pero sí en otros puntos como Francia, Italia o Borgoña.
¿La alopecia fibrosante es hereditaria?
Se han observado antecedentes familiares de alopecia fibrosante en menos de un 10% de los pacientes.
Es decir, existe un cierto componente genético, pero la inmensa mayoría de los casos se presentan de forma esporádica.
¿Cuál es el mejor tratamiento de la alopecia fibrosante?
Por el momento, sabemos bien qué es la alopecia fibrosante, pero no existe ningún tratamiento que haya demostrado efectividad y que frene la alopecia androgenética por completo.
Los especialistas del Instituto del Pelo estudian de manera individualizada cada paciente y habitualmente los tratan con corticoides intralesionales y los antiandrógenos, o con tratamientos tópicos con corticoides y Minoxidil.
La solución definitiva para los pacientes con alopecia fibrosante es el trasplante de pelo, que permite repoblar la zona frontal y con resultados muy exitosos.
Si deseas que nuestro médico resuelva personalmente tus dudas, pide cita en nuestra clínica sin compromiso.