Hemos ido publicado casos desde niveles iniciales de alopecia, y hoy os traemos un ejemplo del tipo más avanzado de alopecia androgenética en la escala Hamilton-Norwood: la del tipo VII.
Hablamos de un paciente varón de 52 años que mantuvo todo el pelo hasta los 27-28 años. A partir de entonces la pérdida ha sido gradual pero se ha intensificado en los 5 últimos años hasta llegar al severo patrón de alopecia actual.
Durante la visita y estudio diagnóstico, se observa una herencia muy marcada de alopecia en toda la familia paterna y materna. Nunca se ha hecho tratamientos para el pelo, tan solo champús y alguna loción puntualmente.
¿Qué expectativas tiene?
Mejorar en lo posible su imagen ya que considera que se vería mejor con más pelo y aumentaría su autoestima.
¿Es posible un trasplante de pelo en este tipo de alopecia tan avanzada?
No le consideramos candidato a un trasplante de pelo debido a la gran desproporción que existe entre la gran superficie alopécica a cubrir y la zona donante muy limitada en extensión y densidad. Tampoco creemos que la micropigmentación capilar nos aporte en este caso unos buenos resultados estéticos.
Nosotros apostamos por la honestidad en el diagnóstico puesto que buscamos por encima de todo la satisfacción del paciente, y en este caso, un trasplante de pelo no iba a resultar satisfactorio.
Por tanto, optamos por recomendarle seguir con una higiene correcta del cuero cabelludo y comentarle la única alternativa, que en su caso, sería una prótesis capilar. Con ello podría valorar si realmente esta opción le sirve para mejorar su imagen o prefiere continuar como hasta ahora si éstas no son sus expectativas. Le trasladamos la idea de que sería un buen candidato en un futuro a la terapia con células madre cuando se desarrolle totalmente y pueda aplicarse en el ámbito clínico.