Después de un trasplante de pelo solo hay que seguir unas pautas de cuidados básicas. La intervención muy pronto dará resultados y podrás tratar tu nuevo cabello con total normalidad.
Es una decisión muy meditada, a veces incluso durante meses o años. Y cuando por fin uno se decide a someterse a una cirugía, solo piensa en mirarse al espejo y verse bien. Sin embargo, después de un trasplante de pelo hay que seguir unos hábitos de cuidado. Son importantes para el éxito de la intervención.
La principal duda es cómo será el pelo trasplantado. La respuesta es sencilla: exactamente igual. No importa cuál haya sido la técnica escogida.
No hay que olvidar que los injertos de cabello se obtienen del propio paciente. En concreto, de las áreas posterior y lateral de la cabeza. Estas zonas están genéticamente programadas para crecer toda la vida. Esto es se explica porque poseen receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática que causa la alopecia. Por eso, al ser simplemente trasplantados de un lado a otro de la cabeza, en su nueva ubicación seguirán creciendo con normalidad. En tres/seis meses (depende de cada persona) podrás ver los resultados.
El paso a paso de lo que sucederá después de un trasplante de pelo
Para que el pelo pueda crecer normalmente, el paciente debe poner de su parte en sus cuidados del día a día. Esto es así desde el primer momento en el que salga de la clínica.
El día después del trasplante de pelo
En el día del injerto, es mejor que alguien te acompañe para la salida de la clínica. No podrás conducir, porque habrás recibido medicación para la cirugía. Y así se evitan posibles problemas. Ese día, tampoco hagas las comidas pesadas.
Desde este momento y durante el mes siguiente, deberás evitar la luz directa del sol. Sin embargo, tampoco puedes cubrirte la cabeza con gorros (ni con cascos). Una o dos semanas después podrás usar prendas con capucha o gorros. Siempre que el médico te autorice, según tu evolución.
Sigue también las indicaciones del especialista para empezar a tomar la medicación que te hayan prescrito. Puedes aplicar frío en la frente para evitar la inflamación. A la hora de dormir, mejor boca arriba y ligeramente incorporado.
Al día siguiente
En los días inmediatamente posteriores al trasplante, no bebas alcohol y tampoco fumes. Utiliza ropa amplia. Así evitarás roces al ponértela que puedan lesionar los injertos. Aplica frío en la frente como medida preventiva para evitar la inflamación. Duerme con la cabeza ligeramente elevada los primeros días apoyando la zona posterior de la cabeza evitando roces con la zona injertada.
Al cuarto día
Podrás volver a lavarte la cabeza, pero con ciertas indicaciones. En lo posible, el chorro de la ducha no debe impactar directamente sobre la cabeza. Si puedes volcar el agua con algún recipiente, será mejor. Tampoco frotes. El champú debe ser neutro.
A las dos semanas
Dos semanas después de la cirugía volverás a la clínica para una visita de control y para retirar los puntos, en caso de ser necesario.
También podrás volver a practicar deporte a no ser que practiques deportes de contacto, como algún arte marcial. En ese caso, mejor aguardar a que pase un mes.
Sobre los cuidados diarios, tras lavarte la cabeza puedes recuperar el uso del secador, si es tu costumbre usarlo. Eso sí, nada de aire caliente. Mejor frío o templado. Y con el aparato alejado lo suficiente de la cabeza (calcula 15 cm aproximadamente).
Puede ser que el médico te recomiende que apliques sobre la zona algún tipo de cuidado cicatrizante, como el aceite de rosa mosqueta. Y también, igualmente si es tu caso, también podrás aplicar la loción Minoxidil. En ocasiones hay que esperar un poco más para esto, según el paciente.
Al mes
Podrás ya lavarte la cabeza con total normalidad. Y también podrás volver a sumergir la cabeza si practicas natación o tienes mar/piscina cerca. Eso sí, es imprescindible que te laves después la cabeza, para eliminar todo resto de cloro o sal
A los tres/seis meses
Tu pelo habrá crecido. No es el mismo ritmo para todo el mundo, pero es un plazo aproximado para ver los resultados después de un trasplante. El resultado definitivo llegará cuando haya pasado un año (quizá un poco más en la zona de la coronilla). Tu cabello será normal y como tal deberás tratarlo, tanto para lavarlo como para peinarlo o cortarlo. Los mismos cuidados que para cualquiera.
También en este plazo, y según las indicaciones del especialista, puedes ayudar al crecimiento del pelo con otros tratamientos capilares como Finasteride, vitaminas o Plasma Rico en Plaquetas.
Para informarte sobre todo ello, puedes descargarte gratuitamente la Guía del Pelo. También puedes pedir cita con nosotros y te informaremos sin compromiso.