Alimentos para recuperar la calidad del pelo

nutrición deportiva y pelo

Contenido

No son pocos los pacientes que han acudido a nuestra clínica capilar refiriendo caída de pelo superior a la habitual o comentando pérdida de calidad y textura capilar, describiendo un cabello con menos vitalidad y mayor fragilidad. Pero se puede recuperar la calidad del pelo con una buena alimentación.

Las carencias de micronutrientes imprescindibles para el correcto metabolismo del pelo se pueden solventar con una dieta equilibrada. Esta puede ayudar a recuperarnos de cara al verano y a tener un cabello más fuerte, brillante, con aspecto más sano y vital, a la vez que puede ayudar a la prevención de la caída. La relación entre alimentación y cabello no es nueva.

Recuperar la calidad del pelo: potencia tu consumo de estos alimentos 

CÍTRICOS

Como todos los cítricos, la naranja es una fuente importante de Vitamina C que favorece la formación de colágeno y ayuda a la absorción del hierro que es básico para la salud del cabello. De ahí que se recomienden tomar 2 piezas de fruta diarias y que una por lo menos sea un cítrico.

FRUTOS SECOS Y ACEITE DE OLIVA

Incluir un pequeño puñado diario de nueces, almendras… en nuestra dieta y el consumo de aceite de oliva son altamente beneficiosos  ya que contienen Vitamina E  con propiedades antioxidantes y grasas vegetales saludables que confieren estabilidad y vitalidad al cabello.

LECHE Y DERIVADOS

El calcio es fundamental para la salud del pelo y de las uñas, por lo que su carencia puede dar lugar a un cabello más frágil. Aunque los lácteos sean la fuente más conocida y se recomienden consumir a diario 2 porciones lácticas, también los encontramos en alimentos como los frutos secos o el brócoli.

HUEVOS

Es básico para la multiplicación celular y formación del ADN ya que contiene Vitamina B. Del complejo de Vitamina B, las más importantes para la salud capilar son la B7 o biotina que el huevo contiene en alta cantidad, la B9 o ácido fólico que se encuentra en las verduras de hoja verde y la B2, B5 y B6 de los cereales integrales o de la levadura de cerveza.

 PESCADOS

El atún, el bacalao y el pez espada aportan un aminoácido indispensable como la metionina que junto con la cisteína contenida en huevos y carnes contribuyen a la vitalidad del cabello y ayudan a prevenir su caída. Otros como el salmón, la sardina o el propio atún aportan grasas saludables que contienen omega 3.

VERDURAS

Alimentos como el brócoli y otras verduras y hortalizas de color rojo como el tomate y anaranjado como la zanahoria son ricos en Vitamina A y favorecen la oxigenación de las células del folículo piloso. Otros como el pimiento tiene alto contenido también en Vitamina C. Tal es su importancia en la ingesta diaria que se recomienda que la mitad de la dieta sea a base de verduras y hortalizas complementada con un par de frutas.

LEGUMBRES

Su riqueza en Vitaminas del grupo B, manganeso, hierro y magnesio son fundamentales para recuperar la calidad del pelo.

AGUA

El nivel de hidratación del pelo es fundamental para recuperar la calidad del pelo, y el agua es la bebida más saludable y recomendable de todas ya que mantiene el cabello hidratado y fuerte.

Sería interesante alternar el consumo responsable de alimentos como la carne roja (es una de las mejores fuentes de hierro) y los mariscos (aportan minerales como el zinc, el cobre y el selenio) con las legumbres, el pescado y los huevos.

La verdura, la fruta, los frutos secos y los cereales integrales deben ser de consumo diario.

Esta combinación proporcionaría un correcto aporte de vitamina A, vitaminas del complejo B (B6, B7 o biotina,B9 o ácido fólico, B12), vitamina C, minerales como el zinc, el hierro, el magnesio, el selenio, el cobre así como proteínas y grasas saludables, lo que te ayudará a recuperar la calidad del pelo.

¿Cuáles son los alimentos menos recomendados?

Estos alimentos son poco recomendables y su consumo debe limitarse a un consumo muy ocasional:

  • Frituras en general
  • Chocolate en exceso
  • Helados
  • Grasas
  • Bebidas gaseosas y con cafeína
  • Alcohol

Si te preocupa la caída y textura de tu cabello y quieres recuperar la calidad del pelo, solicita una visita en nuestra clínica sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!