Estás decidido a mejorar tu imagen y quieres saber si eres apto para un trasplante de pelo. Antes de tomar o no una decisión sobre la conveniencia de una cirugía capilar, nuestros expertos estudian cada caso de manera personalizada.
Aunque la mayoría de los pacientes con calvicie son buenos candidatos, hay que tener en cuenta que existen varias limitaciones.
Lo que debes tener en cuenta para conocer si eres apto para un trasplante de pelo
El trasplante de pelo es una cirugía capilar en la que se toma pelo de zonas donantes del propio paciente, para reubicarlo en otras zonas despobladas. Para saber si eres apto para un trasplante de pelo, debes pedir cita con un cirujano capilar. En la primera visita puedes explicar tu situación y tus expectativas. El especialista estudia tu caso y elabora una historia clínico-capilar.
Lo cierto es que la mayoría de los pacientes que presentan calvicie común son buenos candidatos a tratamientos médicos para frenar la caída de pelo y, llegado el caso, a la cirugía capilar. Sin embargo, son muchos los factores que se deben tener en cuenta que, a veces, pueden suponer una contraindicación. El especialista los valora y, con una historia médica detallada, finalmente decide si el paciente es apto para un trasplante de pelo.
Limitaciones para un trasplante de pelo
-
Tipo de alopecia
Como decíamos, son muchísimos los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante capilar. Y, de hecho, nuestras intervenciones en la Clínica del Pelo se desarrollan desde hace años con mucho éxito.
Pero hay que tener en cuenta el tipo de alopecia que presente el paciente porque, en algunos casos, puede suponer una restricción para la cirugía capilar. En general, si existe una caída importante de pelo, se debe recurrir primero a tratamientos y descartar la cirugía hasta que la pérdida de cabello se frene.
Una de las limitaciones es la alopecia areata. El pelo se cae en cualquier parte del cuerpo (aunque fundamentalmente en cabeza y barba).
Se pierde en forma de parches redondos o placas e incluso puede llegar a la calvicie total. En el origen de la alopecia areata hay antecedentes familiares (hasta en un 20% de los casos) y factores de tipo psicológico como depresión, ansiedad y estrés. La buena noticia es que suele responder de forma muy positiva al tratamiento. Pero mientras está activa, se considera que el paciente no es apto para un trasplante de pelo.
Otra limitación a la cirugía sería la alopecia fibrosante. En este caso, es una enfermedad en la que se pierde pelo desde la zona frontal de la cabeza y laterales (como si fuera una diadema). Afecta sobre todo a mujeres, es gradual y la evolución es lenta.
Pero, aunque hay que esperar a que se detenga, una vez que eso sucede se puede recurrir al trasplante de pelo.
Si existe tricotilomanía (arrancamiento compulsivo del pelo), también se descarta el implante capilar hasta el trastorno (considerado obsesivo compulsivo) se haya superado. Después, se puede recurrir a la cirugía capilar con éxito.
-
Edad
Aunque no hay límite general para practicar un trasplante de pelo, lo cierto es que los pacientes jóvenes (menos de 30) pueden no ser buenos candidatos. El motivo es que, a esa edad, normalmente la caída de pelo va a seguir adelante. Si se somete a un trasplante, en el futuro tendrá pelo donde hoy no lo tiene. Pero quizá se le siga cayendo en otras zonas no trasplantadas. De este modo, la alopecia volverá a ser visible en esos otros puntos de la cabeza. Esto provocaría que en el futuro necesitara una nueva intervención.
-
Cantidad y calidad del cabello
El objetivo del trasplante capilar es extraer pelo de una zona donante e injertarlo en otra zona donde el cabello escasea. Por tanto, uno de los requisitos iniciales de éxito es estudiar las posibilidades que tiene el área donante.
La densidad capilar es la cantidad de pelos que hay en la cabeza de un adulto sano. Puede variar en función de factores como la edad, raza e incluso el color del cabello. Los cabellos se agrupan en unidades foliculares.
Cada una de ellas alberga entre 1 y 5 pelos. Una persona adulta sana tiene una media de entre 65 y 85 unidades foliculares por centímetro cuadrado. Eso supone entre 200 y 400 pelos para ese área.
Si la zona donante es pobre o escasa, puede suponer una limitación al injerto capilar. Del mismo modo, a mayor amplitud del área despoblada, menos probabilidades de éxito de la cirugía existirán.
-
Historia médica del paciente
Más allá del tipo de alopecia que presente el paciente, el médico debe tener en cuenta el conjunto de su historia médica. Así, debe tener en cuenta si existen otras enfermedades capilares tales como la dermatitis seborrea y la psoriasis.
También puede ser una contraindicación cualquier problema en el cuerpo cabelludo como descamación o picor, porque serían dos indicadores de que puede existir un problema capilar.
También se descarta a los pacientes que presentan enfermedades psicológicas o psiquiátricas no controladas. E igualmente se tiene en cuenta el resultado de las pruebas preoperatorias.
Si hay alguna alteración en la analítica de sangre hay que esperar a averiguar qué sucede antes de proceder al trasplante. Y al igual si se ve alguna alteración en el electrocardiograma o la radiografía de tórax.
Si quieres consultar con nosotros si eres apto para un trasplante de pelo, no dudes en pedir cita sin compromiso.