La alopecia por quimioterapia es uno de los efectos secundarios de este tratamiento para el cáncer. La buena noticia es que, en circunstancias normales, el pelo vuelve a salir. Y si no lo hace, hay soluciones puestas en prácticas por especialistas.
La quimioterapia ataca a las células cancerosas. El problema es que que no distingue y se lleva por delante otras células que no lo son. Por ejemplo, las de los folículos capilares. Esto provoca que entre la primera y la tercera semana del primer ciclo de tratamiento, el paciente note que se le empieza a caer el pelo. No solo en la cabeza, también en las cejas, piernas, pubis… En ocasiones esta circunstancia comienza más tarde. Esta alopecia por quimioterapia puede ser parcial o total. En cada persona es distinto. Depende del tipo de quimio recibida, de la dosis y del estado de salud previo de cada persona.
Alopecia por quimioterapia: Cuándo crece el pelo
La alopecia por quimioterapia no se puede prevenir. La buena noticia es que, en la mayor parte de los casos, el problema es reversible. La pérdida parcial de pelo afecta al 65% de los pacientes que se someten a este tratamiento para frenar el cáncer. Un porcentaje mucho más pequeño (entre el 1 y el 4% por ciento) padece una alopecia permanente, pero no es muy habitual.
Lo normal es que, cuando acabe el tratamiento, el cabello crezca de nuevo. No será rápido. Habrá que esperar entre tres y seis meses desde que acaba el último ciclo de quimioterapia para el pelo vuelva a nacer.
La pérdida parcial de pelo afecta al 65% de los pacientes que se someten a quimioterapia frente al cáncer
Lo que sí puede suceder es que el cabello que surja tras la alopecia por quimioterapia sea diferente al pelo original. En seis de cada diez casos nace con cambios en su color, en su groso e incluso en su forma (puede pasar a ser rizado o liso aunque antes no lo fuera).
Cómo cuido el pelo tras la quimio
Es habitual que, tras una alopecia temporal por quimioterapia el pelo nazca más fino y frágil que el original. Necesitarás cuidarlo muy bien.
- Lávalo con un champú neutro, agua templada y sin frotar.
- Sécalo al aire. No frotes la toalla y no uses secadores ni planchas.
- Protege la cabeza del frío y del sol directo, con pañuelos y sombreros.
- Péinalo con cepillos suaves y sin tirones.
- No lo tiñas (ni con productos químicos ni de origen vegetal) ni te hagas la permanente durante aproximadamente seis meses.
- Aplica productos hidratantes.
- Sigue una alimentación equilibrada, rica en alimentos con vitaminas A (col verde, nabo, coles de Bruselas, brócoli), B (tomates, verduras verdes, huevos); y C (cítricos), y en hierro (lentejas) y zin (almejas, carnes rojas, avellanas, almendras).
Si llevas peluca, cuida tu cabeza
Los pacientes que opten por llevar prótesis capilares mientras les crece el cabello propio, deben extremar los cuidados. Hay que contar con dejar ciertos periodos de tiempo (entre seis y ocho horas) sin usar la peluca para que el cuero cabelludo pueda respirar (aunque también hay prótesis transpirables).
Tratamientos tras alopecia por quimioterapia
Además de todos los cuidados indicados, también puedes acudir a centros especializados como nuestra clínica capilar en Barcelona, para ayudarte a la recuperación del cabello.
Nuestros especialistas escucharán tu caso y podrán recomendarte las terapias más indicadas para revitalizar, fortalecer e hidratar el cuero cabelludo. Pueden estar indicadas las vitaminas vía oral para la regeneración capilar, lociones o determinados champús.
Otra de las opciones puede ser el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP), en el que se extrae sangre del propio paciente en una pequeña muestra. Tras tratarla en laboratorio, se inyecta de nuevo en el cuero cabelludo del paciente, lo que consigue oxigenar y alimentar los folículos pilosos, para que el cabello crezca más rápido y fuerte.
Microinjertos tras alopecia por quimioterapia
Aunque no es lo habitual en tratamientos con quimioterapia, a veces el pelo no vuelve a crecer. Esto es aún más frecuente en pacientes que han recibido radioterapia que haya alcanzado la cabeza.
Para estos casos, nuestros especialistas pueden indicar la conveniencia de realizar un microinjerto capilar, también conocido como trasplante capilar, consiste en extraer pelo de la zona sana del paciente para insertárselo allí donde lo necesita. Habitualmente trabajamos con dos técnicas, FUSS y FUE. Pide cita con nuestros especialistas para recibir información sin compromiso.