En algunos trabajos que requieren fuerza física o estancias al aire libre. En verano. Al hacer ejercicio. Al estar estresados. Al tomar comidas picantes. Al beber alcohol. ¿Qué pasa cuando sudamos? Te contamos los efectos del sudor en el pelo y cómo cuidarlo.
Sudor en el pelo: ¿Pero esto qué es?
Sudar es el método de refrigeración del organismo humano. El 99 % es agua y el 1 % restante contiene un cóctel de diferentes sustancias, entre ellas ácidos (láctico, úrico) y sales.
Si esa sal se deposita y se acumula, se creará una capa en el cuero cabelludo que puede tener efectos negativos para los folículos pilosos. La acumulación de sal por sudor en el pelo conlleva que el cabello tenga sequedad. Puede que también pierda brillo, se rompa con facilidad y se debilite por todo ello.
Pelo más seco y frágil
¿Qué sucede cuando se suda? Que la acumulación de la sal en el sudor tiende a presentarse en el pelo y en el cuero cabelludo. Esto crea una capa de sal y agua, lo que conduce a la sequedad del cabello, y con el tiempo puede conducir a la rotura.
Ten en cuenta que el pelo actúa a modo de escudo. Protege el cuero cabelludo de las posibles agresiones externas como el sol o el frío. Pero al mismo tiempo, también impide una eliminación completa de elementos como el sudor o la descamación. Si el lavado es inadecuado o insuficiente, a la larga pueden aparecer problemas.
El sudor y la contaminación ambiental pueden ocasionar dermatitis irritativa. O empeorar una dermatitis seborreica que ya existía previamente. En los casos más agudos, también puede favorecer la caída.
El sudor contiene sal que puede afectar al folículo piloso
Como prevenir el sudor en el pelo
Para prevenir esta situación, aplícate protectores solares, utiliza sombreros y vigila la higiene. Si has hecho ejercicio o has estado sudando por cualquier razón, no pasa nada porque te duches a diario y te laves la cabeza. Lo importante es que utilices el champú que conviene a tu cabello.
Y que te aclares bien. Así el agua se llevará todo resto de residuos.
Además, si sudas a diario (por ejemplo porque haces deporte), es conveniente aplicar cada cierto tiempo un tratamiento de revitalización (en pelos frágiles) o anticaída si hay problemas de este tipo.
Para consultar tus dudas, pide cita sin compromiso.