Trasplante de pelo en jóvenes

sol en la cabeza

Contenido

El trasplante de pelo en jóvenes es posible, por supuesto. Las técnicas han avanzado muchísimo como para que podamos afirmar que no hay límite de edad para esta intervención. Sin embargo, en ocasiones puede ser más recomendable esperar unos años.

¿A qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo? Aunque pensemos que esto es cosa de personas mayores, no siempre es así. La alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino) puede a veces aparecer en edades tempranas.

¿Puede, entonces, un hombre en la veintena someterse a esta intervención? En principio, el trasplante de pelo en jóvenes es absolutamente posible. Puede hacerse a partir de la mayoría de edad. Pero esa respuesta tan sencilla necesita más explicación.

Trasplante de pelo en jóvenes: lo que debes saber

Si el paciente joven tiene un buen estado de salud y posee una buena zona de cabello donante, en principio sería candidato para someterse a la técnica FUE o FUSS. En los últimos años todo ha evolucionado muchísimo, tanto las técnicas de trasplante capilar como el instrumental que poseemos. Hace años, el tamaño de los injertos trasplantados era mucho más grande. Eso obligaba a que los pacientes estuvieran en fases de alopecia avanzadas para ser buenos candidatos a la intervención.

Hoy se hace de otro modo. Se mezcla el pelo injertado en zonas menos pobladas. Así se logra tener más densidad de inmediato y en el futuro. Porque el paciente se sigue viendo bien con el tiempo, no se ve calvo aunque vaya perdiendo otro pelo en el transcurso de los años.

Lo que debes saber sobre trasplantes en población joven

De todos modos, existen varios aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de trasplante de pelo en jóvenes. Obviamente, cada caso es individual. Además de la edad, hay que tener en cuenta lo avanzado de la alopecia del paciente joven. También cuál es su tipo de pelo (su color, su textura), en qué estado tiene las zonas donantes de las que se van a extraer las unidades foliculares que se trasplantarán en las áreas sin cabello.

Las zonas donantes son los laterales y parte posterior del cuero cabelludo. En esas áreas, los folículos pilosos suelen ser más resistentes a la “miniaturización” de la hormona dihidrotestosterona (DHT).

Pero no siempre es así y hay pacientes con zonas donantes que no son del todo resistentes a la DHT. Tomar folículos de esas áreas para trasplantarlos en las zonas alopécicas no es una buena idea. Para el trasplante capilar se necesita un cabello fuerte y resistente, para asegurar el éxito de la intervención.

El principal problema en pacientes jóvenes es la imposibilidad de predecir cómo va a evolucionar su alopecia. Esto quiere decir que, si se somete a un trasplante, en el futuro tendrá pelo donde hoy no lo tiene. Pero puede que con el tiempo se le siga cayendo el cabello en otras zonas no trasplantadas, debido a la acción de las hormonas. De este modo, la alopecia volverá a ser visible en esos otros puntos de la cabeza. Esto provocaría que en el futuro necesitara una nueva intervención.

Alternativas al trasplante en pacientes jóvenes

Es este motivo el que hace que muchos cirujanos aconsejen aparcar la idea del trasplante de pelo en jóvenes hasta más adelante. Normalmente entre los 30 y los 40 años suele ser la franja de edad de preferencia. A esas edades ya es posible tener un poco más claro cómo evolucionará su alopecia en el futuro.

Si un paciente joven con problemas de alopecia consulta su caso con un especialista, para saber si es candidato a un trasplante, es posible que el especialista le recomiende antes otras opciones. Los tratamientos con Minoxidil o Finasteride, por ejemplo, podrían ser los de elección en este caso. Y su eficacia está más que demostrada.

Es importante que el paciente joven que quiere someterse a un injerto de pelo reciba un buen asesoramiento. En ocasiones, sus expectativas pueden no ser del todo realistas. Y el especialista tiene que analizar su caso individual, para valorar las mejores opciones. Como decimos, técnicamente el trasplante de pelo en jóvenes es posible. Pero eso no quita que quizá haya otras alternativas a valorar primero, como es el caso de nuestros tratamientos anticaída.

Si te preocupa perder pelo, porque tienes antecedentes familiares, o eres joven y crees que ya comienzas a padecer alopecia, puedes pedir cita sin compromiso en nuestra Clínica.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!