Probablemente una de las preguntas que más escuchamos en nuestra clínica capilar en Barcelona en aquellos pacientes que quieren realizarse un trasplante de pelo es sobre qué procedimiento vamos a usar: ¿técnica FUE o FUSS?
¿Técnica FUE o FUSS? Diferencias
La técnica FUSS se refiere a «Follicular Unit Strip Surgery» o «técnica de la tira» y la técnica FUE se refiere a «Follicular Unit Extraction» o «Extracción individual de folículos». En efecto, en la actualidad disponemos de 2 técnicas de trasplante de pelo para la obtención de los folículos pilosos de la zona donante de un paciente: el trasplante de pelo FUE y la técnica FUSS (o ‘tira’).
¿En qué consisten las técnicas FUE y FUSS?
En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. Se retiran los puntos a los 12-14 días y como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.
En la técnica FUE Se trata de una variante quirúrgica de la técnica de microtrasplante folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices. Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares (vasos capilares, glándula sebácea, músculo erector pili…).
Voy a hacerme un trasplante de pelo: ¿qué me recomendáis? Técnica FUE vs FUSS?
Los pacientes candidatos/as a la técnica FUSS son aquellos que presentan áreas alopécicas extensas ya que:
1) Se obtienen e injertan un número elevado de unidades foliculares.
2) El porcentaje de unidades foliculares transeccionadas en la preparación es mínimo.
3) Se precisan menos sesiones para obtener buenos resultados en cuanto a densidad, con el consiguiente menor coste económico.
Los pacientes candidatos/as ideales a la técnica FUE serían aquellos que presentan:
1) Pérdidas de cabellos limitadas y controladas.
2) Alopecias cicatriciales de escasa extensión.
3) Pacientes que desean llevar el pelo corto y prefieren evitar la cicatriz.
4) Pacientes con zonas donantes iniciales de baja densidad.
5) Pacientes que quieran disimular cicatrices de trasplantes previos.
En principio no hay una técnica mejor que otra ya que simplemente varía la forma de extracción de los folículos de la zona donante, siendo idénticas las posteriores fases de preparación e implantación. Evidentemente el resultado final será el mismo con ambas técnicas y al final todo depende de la experiencia y manos del profesional y su compromiso por un resultado natural.
Nuestra dilatada experiencia en trasplante de pelo en nuestra clínica capilar nos lleva a concluir que lo más adecuado y recomendable es tener a nuestra disposición las 2 técnicas, técnica FUE o FUSS, con personal altamente cualificado y experimentado para llevarlas a cabo y decantarnos por una u otra en función de las necesidades y los deseos o expectativas de cada paciente.