Tratamiento de la alopecia con células madre: ¿realidad o investigación?

prp plasma rico en placas

Contenido

La alopecia afecta aproximadamente a la mitad de los varones de nuestro entorno aunque también la alopecia femenina ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Todos estos pacientes seguro que recibirían con los brazos abiertos cualquier avance en el campo de las células madre que permitiera la generación de pelo. Por ello, ante una posibilidad tan esperada como es el tratamiento de la alopecia con células madre, no es de extrañar que muchos pacientes nos pregunten en su visita a nuestra clínica del pelo en Barcelona sobre esta posible terapia para poder beneficiarse a corto plazo.

¿En qué consistiría el tratamiento de la alopecia con células madre?

¿Qué son las células madre? Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano y poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. Por un lado son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada y por otro se considera que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales se las puede inducir a convertirse en células con funciones específicas.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Pereman de la Universidad de Pensilvania publicaron a principios de este año un estudio en el que se describe la producción de cantidades medibles de células madre epiteliales capaces de generar el componente epitelial de los folículos pilosos. Dichas células tienen muchas aplicaciones potenciales, incluyendo la cicatrización de heridas, la cosmética y probablemente la más importante para muchos, la regeneración del cabello.

Sin embargo, estos resultados, fruto de la experimentación en ratones todavía no están preparados para su aplicación en humanos. Ello es debido a que un folículo piloso contiene células epiteliales pero también a nivel de la papila dérmica y cuando una persona pierde pelo pierde ambos tipos de células, por lo sólo se ha resuelto parcialmente el problema.

alopecia-tratamiento-celulas-madreOtra línea de investigación del grupo canadiense del Dr. Mc Elwee ha conseguido la regeneración folicular en áreas de alopecia androgenética mediante el uso de células madre. Aunque el ensayo clínico aún no ha finalizado, ha demostrado ser seguro y aunque los resultados son mejorables, no dejan de ser esperanzadores. Partieron de la premisa de que las células madre de los folículos son diferentes según la zona en la que se encuentran y de que estas diferencias se mantienen aunque las traslademos a otra área. El trabajo en ratones permitió expandir in vitro las células madre de los pelos de los bigotes del ratón inyectándolas en las orejas con el posterior crecimiento de los mismos, es decir, se mantenían las características a pesar de ser trasladadas. De la misma manera, las células madre de los folículos de la zona occipital que es más resistente a la acción de los andrógenos, se inyectaron en las zonas alopécicas de los pacientes del estudio y fueron capaces de generar nuevos folículos.

Por un lado, destacaría la simplicidad, ya que se obtendría un pequeño fragmento de cuero cabelludo occipital y en el laboratorio se extraerían las células madre, se expandirían y posteriormente se inyectarían en la zona alopécica. Por otro lado, sería un tratamiento ilimitado al permitir tantas sesiones como el paciente requiriera ya que quedaría una reserva de células criopreservadas para futuras sesiones sin depender como actualmente de la extensión de la zona donante. Posiblemente además, el trasplante de células madre para la alopecia androgenética podría asociarse a otros tratamientos eficaces y complementarios como el Minoxidil o el Finasteride.

De todas formas y dadas las expectativas creadas, incluso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido recientemente un aviso advirtiendo de que el uso de células madre para la regeneración cutánea o del folículo piloso no está autorizado.

Podemos decir que las células madre serán el futuro del tratamiento de la alopecia aunque a día de hoy sean un tratamiento totalmente experimental y esté prohibido su uso. Aunque que se haya investigado mucho en modelos animales y el pasado año se realizara el primer estudio en humanos, todavía es necesario finalizar todos estos estudios de investigación en marcha para que en unos años podamos utilizar esta terapia en nuestra práctica clínica.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!